- El president Pujol hizo famosa una frase con la que evitaba los debates que consideraba extemporáneos: “Avui, no toca”. Y esa es la expresión que mejor define la respuesta que recibieron ayer en el Parlamento Vasco las iniciativas presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para agilizar la adopción de medidas contra el reflejo que tiene en Euskadi la crisis provocada por la invasión de Ucrania: “Hoy, no toca”.
Los grupos representados en la Cámara vasca están llamados a participar desde el lunes en una ronda de contactos con el lehendakari auspiciada por el Gobierno Vasco. Y su resultado se trasladará el próximo viernes a un Pleno Monográfico impulsado por la propia EH Bildu. Por eso, las mociones presentadas por soberanistas y morados fueron rechazadas por prematuras mientras se aprobaba la que presentaron PNV y PSE. En ella instan a las instituciones vascas a reforzar las medidas de acogida y asistencia social, sanitaria, educativa y económica puestas en marcha, y les piden que refuercen los programas de protección social de los vascos más vulnerables y nuevas líneas de ayudas al sector primario y en materia energética.
En el debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova reclamó al gabinete Urkullu un “plan integral” alumbrado desde el diálogo con la oposición, sin “autoritarismo”. El Gobierno “no dialoga”, sino que “practica el sectarismo para no llegar a acuerdos”, denunció.
Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto reclamó un “pacto de país” para “abordar la transformación del tejido productivo” y un “pacto de rentas” para que la respuesta a esta crisis no pase por “una devaluación salarial y por bajadas de impuestos generalizadas”.
Desde el PNV, Itxaso Berrojalbiz llamó a “aparcar hostilidades” para lograr en la ronda con el lehendakari el máximo consenso posible, al que también apeló Sonia Pérez en nombre del PSE y al que la mayoría de la Cámara se mostró dispuesta.