- EH Bildu reunió ayer en Bilbao a sus dirigentes y a sus bases para avanzar la que será su estrategia política en los próximos años, con el objetivo de ser alternativa de Gobierno desde la izquierda. Más allá, la coalición soberanista dio a conocer un programa en el que reafirma su apuesta por una mayor soberanía que permita a Euskadi un cambio de modelo productivo que sirva para hacer frente a la actual crisis económica y social en Europa.
Esta hoja de ruta a medio y largo plazo aboga por una alternativa abierta “a todos los sectores que quieren un país mejor” y fue presentada y desgranada en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína por su coordinador general, Arnaldo Otegi, por la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y por el director de Programas de la coalición, Pello Otxandiano.
En su intervención para presentar este documento titulado Euskal Eredua, Arnaldo Otegi denunció que Euskal Herria “está en estancamiento y camino de la decadencia”, ante lo cual su formación va a apostar “por la radicalidad” para cambiar el modelo económico, social, productivo e institucional.
En una situación como la que vive actualmente la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus y la actual guerra en Ucrania, Otegi ve unas instituciones que solo buscan volver a la normalidad anterior “por mera inercia”, lo que cree que es imposible. “La nueva normalidad se da en un mundo más inestable y peligroso que ha venido a quedarse”, constató.
Otegi defiende que la tesitura actual en el continente da la razón a los postulados que la izquierda abertzale ha venido manteniendo en los últimos tiempos: “Hace mucho que la izquierda soberanista insiste en una tesis que desgraciadamente se va haciendo realidad: el mundo no camina en buena dirección. No queremos ser catastrofistas, solo que debemos mirar a los ojos a la realidad”.
El líder de la coalición soberanista dibujó un panorama mundial sacudido por “el empobrecimiento general de las clases populares y medias”, la “lucha” por los recursos naturales y el “crecimiento” del autoritarismo. Ante ello, EH Bildu abogará en su estrategia por “una solución vasca, basada en valores vascos”, para un país que “está en estancamiento y camino de la decadencia, en el que el conformismo y el individualismo se están abriendo paso”.
EH Bildu apuesta de esta manera por la soberanía como la clave para que Euskadi pueda paliar las consecuencias de la crisis y garantizar un cambio en el modelo de producción.
Otegi busca un país “que no permita que sus empresas se vendan al mejor postor, que los jóvenes tengan que estar entre la precariedad y el exilio económico, que las mujeres no ocupen el lugar que les corresponde”, y que avance en el “fortalecimiento de su identidad nacional”.
En esa línea, la coalición independentista quiere dirigir su nueva propuesta política “a todas sus generaciones: a los que nacieron aquí y a los que vinieron a vivir aquí, con una oferta que busca un encuentro con los que buscan un país mejor, que sea más igualitario y soberano”.
Una vez hecho el diagnóstico, Arnaldo Otegi expuso las que cree que pueden ser las soluciones y apostó por “recuperar el buen nombre de una palabra”: radicalidad. “Hacen falta terapias, no medidas paliativas, para todos los problemas”, añadió.
“La nuestra es una reivindicación de la radicalidad de ir a la razón de los problemas y plantear medidas estructurales, no tomar medidas que palíen la situación de la gente por unos meses. Sin cambiar el modelo productivo y el modelo de estado soberano no van a poder plantearse medidas que arreglen los problemas de la gente”, relató el dirigente independentista.
Asimismo, EH Bildu busca “construir puentes con todos los sectores que quieren hacer un país mejor”, porque “somos conscientes de que necesitamos sumar fuerzas y llegar a acuerdos” entre diferentes, pero siempre de obediencia vasca: “Negamos al Estado español y francés y a las elites económicas ningún derecho a tomar decisiones”.
“Tenemos un país que está en estancamiento y va camino de la decadencia”
Coordinador general de EH Bildu