El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contactado con los grupos parlamentarios para mantener la próxima semana reuniones con todos ellos con la intención de abordar la "difícil" situación derivada de la crisis de Ucrania y repasar las diferentes acciones que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones en esta coyuntura. Además, también se hablará del plan especial Berpiztu y del plan de inversiones estratégicas previsto por el Gobierno.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta ronda de contactos en la rueda de prensa ofrecida tras el consejo de Gobierno, donde Urkullu les ha informado de esta iniciativa.

Según ha detallado, el lehendakari les ha comunicado que ha mantenido contactos con los representantes de los distintos grupos del Parlamento con el objetivo de establecer un calendario de reuniones con sus portavoces y les ha trasladado que ha habido una aceptación "positiva" por parte de las fuerzas de la Cámara vasca.

Por ello, se ha fijado un encuentro con PP-Cs para el próximo lunes, día 4, y ese mismo día el lehendakari tiene previsto reunirse también con la representante de Vox, aunque está pendiente de cerrarse la hora por una cuestión de agenda.

El martes, día 5, están previstas reuniones con Elkarrekin Podemos IU y EH Bildu y se terminaría la ronda con el encuentro con las formaciones que sustentan al Gobierno (PSE-EE y PNV).

Zupiria ha precisado que Urkullu tienen intención de abrir una reflexión con los grupos parlamentarios sobre la "difícil" situación que se está viviendo y repasar los diferentes planes y acciones que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones "con el ánimo de enriquecer estas propuestas".

Entre ellas, según ha citado, están en primer lugar, las medidas especiales que las diferentes instituciones han adoptado hasta el momento para hacer frente a la situación económica y humanitaria derivada de la crisis de Ucrania.

Además, el lehendakari también tiene intención de trasladar a los representantes parlamentarios la reflexión de valoración que el pasado viernes realizaron el gobierno y Diputaciones vascas sobre el grado de cumplimiento del Plan Especial Berpiztu.

Asimismo, comentará con los grupos parlamentarios las bases del plan institucional de inversiones estratégicas que el Gobierno está elaborando con las diputaciones forales y todo ello, según ha añadido, dentro del plan anual normativo que el Gobierno aprobó en consejo hace quince días, en el que se establece la relación de proyectos de ley y decretos que el Ejecutivo quiere aprobar en este ejercicio y que "son, como ha sido hasta ahora, la base para posibles acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios".

Zupiria ha contextualizado estas reuniones en vísperas del pleno monográfico que el Parlamento Vasco celebrará el próximo 8 de abril para analizar la situación creada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

FORO DE REFLEXIÓN

El portavoz ha explicado el objetivo del lehendakari con estos contactos es "plantear un foro de reflexión, más allá de la tribuna del Parlamento Vasco", donde esta semana y la próxima se hablará sobre posibles medidas.

"Lo que busca lehendakari es tener un ámbito discreto de relación con los partidos políticos presentes en el Parlamento para analizar la situación que estamos viviendo", ha insistido.

En este sentido, ha subrayado que la situación actual "presenta dificultades y plantea un escenario de incertidumbre para los próximos meses porque nadie tiene ninguna certeza de cómo se van a desarrollar los acontecimientos en Ucrania, ni cuánto ni cómo se pueden alargar las consecuencias humanitarias o económicas que se deriven de esa circunstancia".

"Hay un compromiso por parte de todas las instituciones de apoyar al mundo económico, de apoyar al sector industrial, y de apoyar a la ciudadanía en esta situación de dificultad. El lehendakari lo que busca un foro de reflexión para compartir opiniones y puntos de vista en torno a estas cuestiones", ha reiterado.

Cuestionado sobre por qué se celebran estas reuniones después de que las instituciones hayan aprobado ya sus medidas para hacer frente a la actual situación, Zupiria ha subrayado que este va a ser "un periodo largo en el que van a hacer falta muchas reuniones y muchas conversaciones".

Por último, ha indicado que algunas de las medidas que se encuentran en vigor son consecuencia de acuerdos parlamentarios y ha puesto como ejemplo los alcanzados con EH Bildu.