- La cúpula fiscal española resolvió ayer que la Fiscalía Anticorrupción retenga el grueso de las investigaciones sobre el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid del que se benefició el hermano de Isabel Díaz Ayuso y que la Fiscalía Europea continúe de forma paralela sus pesquisas sobre si hubo malversación, puesto que se pagaron con fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Esta es la decisión que adoptó la Junta de Fiscales de Sala horas después de que el ministerio público de la UE sugiriera enviar la causa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que este dirimiese quién se quedaba con el caso.

La fiscal general, Dolores Delgado, firmará un decreto en ese sentido tras respaldar por unanimidad al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, contrario a ceder la investigación, donde por el momento no comparte el criterio de que se haya cometido delito de malversación. Fue Concepción Sabadell, ex fiscal Anticorrupción del caso Gürtel y ahora representante española en la Fiscalía Europea, quien había insistido en que la competencia es suya y deslizó la posibilidad de recurrir al TJUE. Al término de la reunión, Luzón explicó que la ley atribuye a la Fiscalía General la potestad de decidir en este tipo de conflictos, con lo que “no se dan las circunstancias” para someterlo a consulta del TJUE. “Esto no es un disputa entre Fiscalías, es un tema procesal y competencial; creemos que ninguna fiscalía nacional debe ceder las investigaciones que son estrictamente domésticas, estrictamente nacionales, que no atañen ni perjudican los intereses financieros de la UE, sino que atañen al corriente funcionamiento de la administración pública española”, manifestó.

Por ello, la Fiscalía Europea podrá mantener su investigación sobre los hechos que afectan a los intereses financieros de la UE, y para ello cuenta con copia de las actuaciones, pero no se le cederá la investigación sobre los hechos que atañen al funcionamiento de la administración publica española. Luzón garantizó que se mantendrá la “colaboración leal” entre ambas fiscalías y si en algún momento es necesario remitir alguna información, así se decidirá.

La Fiscalía Europea es un órgano independiente que desde junio de 2021 se dedica a investigar aquellos delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE. Esta entidad pidió asumir la investigación vinculada al hermano de Ayuso tras confirmar a través del Servicio Nacional de Cooperación Antifraude que el contrato se había pagado con los fondos Feder. Concepción Sabadell entendía que la posible existencia de un delito de malversación de fondos aparecería en este asunto “indisociablemente unido” a otras supuestas infracciones penales, como tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación o negociaciones prohibidas a los funcionarios, que son competencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Disconforme con lo que planteaba, Luzón acudió a la fiscal general. Anticorrupción abrió el pasado 22 de febrero diligencias para dilucidar si había indicios de delito en el contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de Ayuso y por el que este cobró 55.000 euros.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió ayer que ya hay dos informes independientes que concluyen que no hubo irregularidades sobre el presunto espionaje a la presidenta madrileña con fondos municipales, así como que ve “lógicas” algunas ausencias en la comisión de investigación porque “no guardan relación” con los hechos a investigar. “No sé qué pinta Félix Bolaños, Beatriz Fanjul o Ignacio González, o así hasta una larga lista de nombres que no guardan relación con esta comisión. Como la oposición sabe que no hubo encargo ni se destinó un euro de dinero público en pagar esa investigación, quieren hacer un circo, y eso es faltar el respeto a los madrileños. Hay numerosas personas que lógicamente no tienen por qué acudir, los que son llamados para un circo”, verbalizó el regidor.