- Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura conjunta con Catalunya para organizar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, entre otras cosas porque el reparto de las modalidades y pruebas “no es equilibrado”, por lo que no va a validar políticamente este documento y presentará en breve, pero sin prisas, su propia alternativa. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha bajado del proyecto molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó.
“No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos”, insistió Lambán, quien reiteró que, además de presentar una alternativa, antes de validar políticamente el acuerdo habría que concretar “cuestiones relevantes”, como el nombre de la candidatura o los aspectos técnicos y organizativos o de comunicación.
El Govern de Pere Aragonès le replicó que da por “cerrado” el acuerdo técnico para la posible candidatura a los Juegos, a los que “Catalunya no renunciará”, y lamentó la “salida de tono y el despropósito” de Lambán, que atribuye a “intereses electorales”. Sus declaraciones han causado “sorpresa” y “estupefacción” en el seno del Ejecutivo catalán, según reveló la portavoz, Patrícia Plaja. “La propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono o despropósito del presidente aragonés. Para Catalunya es una muy buena propuesta. Es momento de abandonar polémicas, ponernos a trabajar y pasar a la siguiente fase de la candidatura”, manifestó.
A su juicio, esa “salida de tono” de Lambán tiene “muy poco sentido y solo puede responder a intereses electorales”, ya que “está todo acordado” por la comisión técnica formada por el COE, la Moncloa, Aragón y Catalunya. La Generalitat no deslizó si se plantearía una candidatura en solitario si Aragón rechaza continuar con ese proyecto conjunto. “No iré más allá”, reiteró Plaja. “La voluntad del Govern es pasar página de polémicas, ruido, salidas de tono o una palabra más alta que la otra”, zanjó.