- Tras el acuerdo educativo entre el PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, el consejero Jokin Bildarratz celebró el acto de “generosidad” por parte de todos para alcanzar este consenso, aunque aclaró que es solo un primer paso. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, apostó por ir “configurando un diálogo continuo con las fuerzas parlamentarias”, para que sea un “proyecto de país”. De hecho, preguntado por el pacto contra la segregación, aseguró que será objeto de un trabajo “continuo” en los siguientes años. “Para el año que viene, ya tendremos un documento base contra la segregación”, recordó, como se contempla en el propio informe pactado por los grupos en el Parlamento y que se votará el lunes en comisión. Este informe será la base para que el consejera de Educación redacte un anteproyecto.

Pero, a su vez, este informe ha contado con las aportaciones de un centenar de agentes. La propia Save the Children confirmó ayer que se siente reflejada en este acuerdo. La organización, por boca de Sara Polo, “celebra” las medidas contra la segregación de alumnos por motivos económicos, de procedencia o de otra índole. En un comunicado, dijo ayer que recoge “casi todas las medidas” que pedía. También valoró que el acuerdo se haya firmado entre cuatro partidos porque da “estabilidad” al modelo. Seguirá tomando parte en el proceso de elaboración de la ley. Recalcó que el borrador tiene un apartado dedicado a la equidad y la lucha contra la segregación, y que recoge un índice de complejidad, medidas para garantizar la gratuidad, y condiciones para acceder a la financiación pública. Además, concede importancia al compromiso con una oferta universal, de calidad y gratuita en la educación infantil. “El acuerdo recoge medidas y compromisos concretos”, dijo.

En otras materias, el secretario general de Agenda 2030, Jonan Fernández, aseguró que la pandemia se ha tenido que gestionar “con una gran inseguridad jurídica” y, por ello, apostó por plantearlo en el debate del nuevo estatus, dijo a Onda Vasca.