- Una abrumadora mayoría del Parlamento Vasco reclamó ayer al Congreso que no rebaje un ápice la capacidad de protección del Fondo de Compensación diseñado en Gasteiz para responder en todo el Estado a las necesidades de quienes sufren el embate del amianto en su salud. Las víctimas, todas las víctimas, necesitan “amparo y reconocimiento”. Y lo necesitan “ya”, dijo la Cámara vasca.
Pionero en la atención a quienes sufren los efectos de haberse visto expuestos a este compuesto, en la que empezó a trabajar hace tres legislaturas, el Parlamento Vasco alumbró en 2017 una propuesta unánime que remitió al Congreso, donde actualmente por fin se debate. En ella se insta a impulsar un fondo estatal de compensación a las víctimas a cargo del ministerio correspondiente -el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá- de forma que el Estado pueda así darles una respuesta similar a las que ya encuentran en otros Estados de la Unión como Francia o Alemania.
Sin embargo, el Grupo Socialista en el Congreso había venido ensayando una rebaja que dejaría fuera de la cobertura de esta ley a todos aquellos que fueron expuestos al amianto en el ámbito laboral, lo que generó un fuerte rechazo en Gasteiz. También en el propio PSE.
Jon Hernández abrió fuego en nombre de Elkarrekin Podemos apuntando directamente al ministro Escrivá, cuya “mano” vio detrás de unas enmiendas con las que acusó al Grupo Socialista en el Congreso de “desvirtuar” la propuesta de la Cámara vasca. Son “una triple traición”: al Parlamento Vasco, a las víctimas y al propio PSE, denunció Hernández. Y los socialistas vascos recogieron el guante dando un sorprendente giro al debate.
La parlamentario socialista Gloria Sánchez anunció ante el Pleno que el PSE ha arrancado al PSOE y al propio Escrivá el “compromiso” de no desdibujar “el espíritu de la propuesta” vasca. “Hemos conseguido que no queden excluidos los trabajadores cuyos daños derivaran de la exposición laboral y que no se exija ningún requisito para ser considerado beneficiario al igual que iba en la propuesta inicial”, anunció.
Con el eco de este compromiso aún flotando en el aire Eba Blanco criticó en nombre de EH Bildu la “ciaboga” sin sentido del PSOE. “No puede haber unas víctimas de primera y otras de segunda”, aseguró.
La arratiarra Maitane Ipiñazar subrayó desde el PNV el lado humano de este debate exigiendo que las víctimas vean por fin atendidas sus necesidades tras su tortuoso camino. No caigan en la “tentación de rebajar” el calado de la propuesta vasca, dijo, antes de pedir celeridad. “Las víctimas necesitan respuestas ya, les asiste la razón. No podemos usar maniobras, porque solo conseguiremos que vuelvan a sentirse engañadas”, concluyó.
Por su parte, el PP, que no había firmado la proposición, sí se alineó con ella votando a favor.
Y así, a falta de ver el eco que obtiene en Madrid, la Cámara vasca aprobó la reclamación de los grupos firmantes -PNV, EH Bildu, PSE y Podemos, con el apoyo del PP- en defensa de una respuesta estatal integral, urgente y adecuada para todas estas víctimas.
Agradecimiento y cautela. Como portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Jon García agradeció el apoyo de la Cámara vasca y se felicitó por “la rectificación” de los socialistas. “Pero vamos a ser prudentes”, dijo, tras constatar el “giro de 180º” que el PSOE había dado a su posición.