El Consejo Fiscal ha reelegido a Carmen Adán como fiscal superior del País Vasco frente al otro candidato, el hasta ahora fiscal jefe de Álava Josu Izaguirre, según han informado fuentes de la fiscalía.

Carmen Adán, natural de Santander, lleva 25 años ejerciendo en el País Vasco y fue fiscal jefe de Bizkaia de 2013 a 2017, cuando fue nombrada fiscal jefe del País Vasco tras imponerse a su antecesor en el cargo, Juan Carpalsoro, y a Josu Izagirre, el mismo contendiente que ha tenido en esta ocasión.

Adán es especialista en derecho penal económico y llevó en Bizkaia relevantes casos, por sus vinculaciones políticas, como el proceso contra el jefe de inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra, el del dirigente socialista y cuñado de Patxi López Melchor Gil o el del contrato irregular entre Kutxabank y el ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces.

El Consejo Fiscal, que preside la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado este miércoles numerosos cargos además de la fisacalía superior del País Vasco.

Así, ha nombrado la nueva fiscal jefe de Álava, que será Carmen Cotelo, que hasta ahora era la fiscal delegada de Menores y lleva 25 años destinada en el territorio.

Cotelo, especialista en medio ambiente y familia, se ha impuesto a Josu Izaguirre, que optaba a la reelección además de al puesto de fiscal superior del País Vasco y que llevaba al frente al Ministerio Público en esta provincia desde 2006; a la teniente fiscal de Álava, Álvaro Delgado, y al fiscal de Seguridad Vial del País Vasco, Manuel Pedreira.

Del plan de actuación con el que Cotelo ha acompañado su candidatura destacan propuestas novedosas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización, según ha destacado el Consejo Fiscal en una nota.