- El Gobierno vasco y los socios que lo componen, PNV y PSE, recibieron ayer como una buena noticia la suspensión de la huelga que habían convocado para este viernes en toda la enseñanza los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO. Por un lado, opinaron que esa huelga no tenía sentido porque muy pocos se han quedado fuera del pacto educativo. Por otro lado, consideraron que el camino queda ya expedito para rematar un acuerdo cuyas bases se han sentado ya en el Parlamento Vasco, aunque el PNV cree aún que, del lenguaje empleado por algunos sindicatos, se desprende que mantienen el conflicto vivo.
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró ayer que algunas posiciones de los sindicatos se atendieron en el documento, y que hubo un “proceso de escucha”. Además, consideró que cualquier decisión que “favorezca un clima de entendimiento” es positiva. Desde la Ejecutiva vizcaína del PNV, Itxaso Atutxa dijo que “no había razones para la huelga” y que, aunque es un derecho y lo respeta, no se daban las condiciones. En Bizkaia Irratia, puso en valor el acuerdo con una mayoría considerable (el 91% del Parlamento) y que, aunque los sindicatos querrán incorporar demandas sobre los trabajadores, a este acuerdo se ha llegado tras meses de negociación y “se ha quedado poca gente fuera”. Eso sí, consideró que de las palabras para explicar la desconvocatoria se desprende que el conflicto se mantiene.
El líder del PSE, Eneko Andueza, opinó en Onda Vasca que la cancelación de la huelga es “una buena noticia”, y aseguró que el mismo viernes tuvo un encuentro con el lehendakari, pedido por él mismo, para desatar los últimos nudos del pacto.