El Foro Social ha pedido la reapertura del plazo legal de presentación de solicitudes de reconocimiento para acogerse a la ley vasca de violencia policial y ha animado a estas víctimas a sumarse a la norma que les ampara. Este organismo ha recordado en un comunicado que el pasado mes de diciembre terminó el plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento a la Ley 12/2016, que tiene como objetivo dar cobertura jurídica y reconocimiento a las víctimas de la violencia llevada a la práctica por el Estado en el País Vasco de forma directa o indirecta entre 1979 y 1999.
El Foro indica que los 710 expedientes que, según informó el Gobierno Vasco, fueron presentados y admitidos a trámite evidencian el "enorme camino que queda todavía por recorrer para el reconocimiento de estas víctimas". Este organismo reconoce el "enorme esfuerzo" que ha supuesto para los afectados completar esta petición, aunque insiste en que son todavía "pocos" los que han dado el paso debido a "múltiples razones", entre ellas, el hecho de "no querer reabrir heridas".
Alude asimismo a la "desconfianza" de estas víctimas en la Justicia y en las políticas institucionales, así como a la "sensación profunda de abandono" que tienen al sentirse "víctimas de segunda categoría". Frente a esta situación, el Foro hace públicas una serie de recomendaciones como la reapertura del plazo legal para presentar solicitudes de reconocimiento para acogerse a la ley vasca y el refuerzo de los medios con los que cuenta la comisión de valoración para que pueda resolver los 710 expedientes sin alargar los plazos para evitar crear más "inseguridad" en los afectados.