- La comunidad saharaui vasca protestó ayer ante las tres subdelegaciones del Gobierno en Euskadi, así como en algún otro municipio, contra la “traición” del Gobierno de Pedro Sánchez al defender la autonomía dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental. En Gasteiz, una numerosa concentración se celebró ante la Subdelegación del Gobierno español, en la calle Olaguíbel.

Las protestan estaban convocadas por la Delegación Saharaui en Euskadi, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui, que en un comunicado señalaron que “España, con su ilegal postura de apoyo al ocupante marroquí”, al aceptar el plan de un autonomía para el Sáhara Occidental, “presenta complicaciones adicionales para el proceso de paz de la ONU, cuando la prioridad es entablar negociaciones directas, sin condiciones previas, entre Marruecos y el Frente Polisario”.

Añadieron que su única “aspiración” es poder ejercer el derecho a la autodeterminación que la ONU reconoció para el Sáhara Occidental. El cambio de postura “unilateral” del Gobierno español al apoyar la autonomía para el Sáhara recibió ayer también nuevas criticas del PNV, de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en Euskadi.

Las manifestaciones y concentraciones en contra del cambio de paso del Gobierno español en relación a su excolonia se sucedieron en varias ciudades en el resto del Estado.

Pedro Sánchez sí encontró el apoyo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que en una conferencia sobre Educación en A Coruña aseguró que la propuesta de Marruecos cuenta con el respaldo de la ONU desde 2007.