- El respaldo abrumador al borrador de educación, del 91% del Parlamento, ha terminado por desactivar la huelga prevista para este viernes en el sector. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO decidieron ayer desconvocar el paro, aunque no lo descartan para más adelante. Las cuatro centrales se reunieron ayer para analizar el acuerdo suscrito por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU sobre el borrador parlamentario que recoge aportaciones de un centenar de expertos y que será la base con la cual el Gobierno vasco va a redactar una Ley de Educación. El acuerdo que han firmado los partidos pone a la escuela pública en el centro del sistema, y contempla medidas para evitar la segregación escolar y condicionar la inversión que recibe la red concertada. Estos puntos eran exigidos por los propios sindicatos, que habían convocado la huelga sin conocer el resultado final de la negociación y, finalmente, han tenido que desconvocarla al conocer el desenlace. Sobre todo, parecía tenerlo claro CCOO, aunque las críticas siguieron en otras centrales.
Miren Zubizarreta, responsable de Educación de ELA, dijo a Efe que, aunque aún ven “muchas carencias e inconcreciones”, han decidido dejar en “impasse” la jornada de huelga convocada para el día 25, para trabajar con los otros sindicatos en una “dinámica de movilizaciones y huelga”, paro general que no descartan para más adelante. Aseguró que los sindicatos no conocen “oficialmente” el acuerdo. El sindicato CCOO fue más categórico y anunció con claridad que ha decidido no seguir adelante con la huelga al considerar que el acuerdo logrado en el Parlamento Vasco invita a “replantearse las movilizaciones”.
En una nota, CCOO opinó que el objetivo de la convocatoria de huelga “ya se ha conseguido” con el acuerdo alcanzado por los grupos políticos, al incluir unos cambios que esta central definió como “logro sindical”. Cree que el alto grado de consenso alcanzado “entre diferentes” lleva a un “cambio de secuenciación de las movilizaciones planteadas”, aunque los sindicatos mantendrán la “presión” en el proceso de elaboración de la ley. Steilas y LAB consideraron que no se dan las condiciones para el paro. LAB ha abierto un proceso para analizar el documento.