La Mesa del Parlamento Vasco ha dejado sin efecto el "cordón sanitario" a Vox después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado parcialmente el recurso de amparo de esta formación al entender que se ha vulnerado su derecho de participación política.

En octubre de 2020 Vox recurrió ante el TC varios acuerdos de la Mesa de la Cámara vasca que limitaban sus tiempos de intervención en el Parlamento y las iniciativas que podía presentar la parlamentaria de este partido, Amaia Martínez, única integrante del Grupo Mixto.

En su reunión de este martes la Mesa ha "tomado conocimiento" de esta resolución judicial y ha acordado suspender esos acuerdos recurridos por Vox.

En una nota de prensa el órgano de gobierno de la Cámara precisa que esperará a recibir la sentencia (de momento solo se conoce el fallo) para "poder darle un adecuado acomodo al Reglamento de cara a establecer la participación del Grupo Mixto".

Los hechos se remontan a agosto de 2020 cuando la Mesa, con los votos del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, acordó limitar el tiempo de intervención de Vox en los debates a un tercio del que disponen el resto de partidos y también decidió que solo pudiera presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y una cada tres plenos de control. Además, únicamente se le permitió tener un asistente.

Vox recurrió estos acuerdos y ahora el TC considera que vulneran su derecho de participación política. El alto tribunal estima la queja sobre la limitación de presentación de iniciativas y del tiempo de intervención en los debates porque el Reglamento del Parlamento establece un régimen de igualdad para todos los grupos.

El TC justifica su decisión en que la Mesa ha usado dos criterios diferentes. Uno, de igualdad para todos grupos excepto el Mixto con el mismo régimen de participación sea cual sea su número de escaños; y otro solo aplicado al Grupo Mixto, regido por la representatividad.

Vox también recurrió que la Mesa denegara su solicitud de cambiar la denominación de Grupo Mixto por "Grupo Mixto Vox", demanda que también ha sido estimada por el TC. En su reunión de hoy la Mesa ha acordado que mientras este grupo tenga un solo miembro se llamará "Grupo Parlamentario Mixto-Vox".

El Constitucional ha rechazado sin embargo la petición de Vox relativa al número de asistentes porque en este caso el Reglamento del Parlamento sí establece un reparto proporcional al nivel de representatividad.

La sentencia está respaldada por siete magistrados, incluido el presidente Pedro González-Trevijano, pero cuenta con el voto particular de cuatro magistrados, que consideran que el recurso debería haber sido desestimado en su integridad.