- ELA, LAB, Steilas y CCOO convocaron ayer una huelga para el día 25 con la idea de incidir en la negociación del borrador de educación. Han convocado un paro en toda la red vasca y en el conjunto de los ciclos, para denunciar que el borrador “no recoge las reivindicaciones de la plantilla”. Además, han convocado concentraciones los días 18 y 28 ante el Parlamento. En una comparecencia en Bilbao, exigieron que la ley recoja algunos puntos que, en realidad, ya están sobre la mesa, como que el sistema público sea el eje (aunque la discrepancia puede estar en su concreción, y ahí solicitan un aumento de la inversión en la educación hasta situarla al menos en el 6% del PIB). Piden que el ciclo de 0 a 3 años sea público.

“Buscamos que los partidos integren estos contenidos en sus enmiendas. El proceso no ha sido tan participativo como debiera”, dijeron. Plantearon que la nueva ley sea “de educación propia”, y que se asuman las “competencias plenas” desde Euskadi, aunque hay limitaciones como el marco estatal de la Lomloe.

Por otro lado, reclaman que el nuevo texto “ponga en el centro el euskera” desde un modelo “unificado” de inmersión, que garantice a todo el alumnado “una competencia lingüística adecuada en esta lengua”. Las movilizaciones se han convocado con el lema Pública, Euskaldun y Propia, construyamos una Ley de Educación con los y las trabajadoras. Creen que hay que superar “el actual sistema educativo dual y promover el camino hacia un sistema público”. Solicitan un “marco general consensuado de publificación”. Exigen “con carácter de urgencia” un paquete de medidas para hacer frente a la segregación, con procesos de matriculación “a través de una oficina de matriculación pública y única”. Además, solicitan “garantizar el empleo”, procesos de consolidación y terminar con la subcontratación y privatización en comedores, limpieza o extraescolares.

Por otro lado, Ehige, Confederación de familias de Euskal Herria, y Heize, Federación de Asociaciones de Direcciones de la Escuela Pública, anunciaron un proceso de debate en la red pública a favor de un “amplio consenso”. El Parlamento, por su parte, mantuvo los plazos para votar y declinó la petición de PP+C’s porque ya ha traducido las enmiendas de Bildu.