- La respuesta a la invasión de Ucrania por las tropas de Vladímir Putin sigue su avance, también por la vía judicial, donde son ya casi cuarenta los países que buscan sentarle ante la Corte Penal Internacional para que responda allí a acusaciones tan serias como las que le señalan como autor de crímenes de guerra, de lesa humanidad o incluso genocidio.

El Consejo de Ministros del gabinete Sánchez dio su visto bueno ayer a que España se sume a la presentación de esta denuncia -concertada con otros 38 países-, acordando concretamente autorizar el inicio de la labor de documentación para impulsar esos trámites ante la Corte Penal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó la necesidad de que la comunidad internacional actúe ante “la guerra de Putin” y haya una respuesta de rechazo y de analizar todas las consecuencias incluidas las que puedan determinar la comisión de algún delito.

“España cree que Putin tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional y se deben investigar presuntos crímenes que podrían haberse cometido contra el pueblo ucraniano”, subrayó Rodríguez.

Al mismo tiempo, recordó que la Fiscalía General del Estado también ha puesto en marcha las investigaciones oportunas para analizar esas consecuencias en el ámbito de la legislación española.

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció la intención de su Ejecutivo de impulsar esa denuncia en la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado domingo en La Palma.

Ante el ataque que viene calificando de “injusto e injustificado” por parte de Putin a Ucrania, Sánchez apostó durante esta cita por un trabajo que desemboque en la Corte Penal Internacional, concitando el respaldo generalizado de los dirigentes autonómicos en la respuesta a los distintos escenarios abiertos por la crisis de Ucrania.