- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encomendado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, las diligencias “preprocesales” de investigación que ha decidido abrir en relación con la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.
Así lo ha acordado en un decreto con el fin de establecer un marco jurídico que proporcione soporte a las actuaciones que se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional, según informó ayer la Fiscalía General del Estado.
A la luz de lo dispuesto en convenios internacionales como el de Ginebra, la llamada ley de justicia universal y la Constitución, la Fiscalía se considera competente para investigar los actuales sucesos en Ucrania, “por cuanto en el país agredido residen ciudadanos españoles que están siendo víctimas al igual que los ucranianos del ilegal actuar de la Federación Rusa”.
Por eso entiende que en este caso, y pese a las limitaciones que supuso la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por parte del Gobierno del PP, que regula la llamada justicia universal, procede la apertura de estas diligencias.
El objetivo es depurar responsabilidades por estos hechos, “adoptando las medidas precisas para restaurar el orden jurídico perturbado”. “Nadie puede dudar de la existencia de víctimas de nacionalidad española”, zanja.