- El Juzgado de Primera Instancia nº7 de Gasteiz obliga a la dirección de Eusko Alkartasuna a convocar un nuevo proceso de primarias en el plazo máximo de 15 días. El auto da la razón al sector crítico y ordena la ejecución de la sentencia de hace un año, en la que se requiere la elaboración de un nuevo reglamento de primarias que corrija los defectos del proceso de 2019, anulado por haber vulnerado el derecho de asociación política de Maiorga Ramirez. Aquella resolución está recurrida en el Supremo, pero la Justicia decreta ahora la ejecución provisional para evitar daños mayores al demandante.

En el requerimiento se advierte además al sector oficial de que si no cumple lo dispuesto en el plazo señalado “el ejecutante podrá pedir que se le faculte para encargarlo a un tercero, a costa del ejecutado, o reclamar el resarcimiento de daños y perjuicios”. Ante el acto cabe recurso de revisión en el propio tribunal en un plazo máximo de cinco días, pero este no tendrá efectos suspensivos.

La resolución llega apenas dos semanas después de que el 13º congreso nacional del partido reeligiera a Eba Blanco, cabeza visible del sector oficial, como secretaria general del partido. Y lo hace además con los principales líderes del sector crítico expulsados de la formación por un plazo de cuatro años, entre ellos el propio Ramirez. Lo que deja un escenario interno confuso que cada parte interpreta de manera diferente.

Para el sector crítico, la resolución es una victoria. Pero también una salida al conflicto que desde 2017 enfrenta a las dos almas del partido por sus diferencias en torno al encaje en EH Bildu. “Esta resolución puede ser el inicio del fin de la controversia de EA”, celebró ayer Maiorga Ramirez, que consideró que supone una oportunidad “para que sea la afiliación quien legítimamente decida cuál es la opción y línea política que quiere para el partido con una calidad democrática tan sencilla como un afiliado, un voto”.

El portavoz del sector crítico demandó así que “se revisen todas las irregularidades existentes en el censo de afiliados, se pongan urnas en los alkartetxes y a cada una de las candidaturas se le permita disponer de interventores en los centros de votación”. “Constatamos que cuando nosotros indicábamos las irregularidades que se estaban produciendo en el congreso, una de ellas era la supresión del proceso de primarias, se estaba deslegitimando el propio congreso, que es lo que viene a decir el auto”, apuntó.

Pero la lectura es muy diferente en la dirección que encabeza Eba Blanco, que interpreta que el auto no tiene consecuencias prácticas. Argumenta que la sentencia hace referencia a las primarias de 2019, y que más allá de que aquel proceso esté recurrido en los tribunales, con posterioridad ha habido un congreso nacional en el que se ha elegido una nueva dirección y se han cambiado los estatutos, eliminando las primarias. “Pese a los intentos de cuatro afiliados suspendidos de acallar la voz de la afiliación de EA, representada en su congreso nacional, este pudo finalmente realizarse y los acuerdos allí adoptados siguen plenamente vigentes”, replicó la ejecutiva.

En ese sentido, la dirección dio a conocer ayer que el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Gasteiz ha rechazado las medidas cautelarísimas del sector crítico, en las que se solicitaba la anulación del resultado del congreso de los días 19 y 20 de febrero. Considera por ello que su posición cuenta con el aval judicial y que, por lo tanto, no es necesario convocar nuevas primarias. Así que todo a punta a que, una vez más, tendrán que ser los tribunales quienes resuelvan la nueva controversia y aclaren si hay que retrotraer todo el proceso interno a 2019, como piden los críticos, o da por bueno el congreso de 2022, como quiere la dirección.

“Esta es una oportunidad para que la afiliación diga cuál es su opción y qué línea política quiere”

Candidato en las primarias de EA

“En el último congreso EA acordó dotarse de nuevos estatutos que

no prevén primarias”

Dirección nacional