El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han mantenido este sábado una reunión en Busturia con el fin de "reforzar" la colaboración entre los Gobiernos vasco y el español. Durante el encuentro, ambos mandatarios han abordado cuestiones como las transferencias pendientes o el desarrollo del autogobierno de Euskadi.

En la cita, celebrada en la Torre Madariaga --que se ha producido antes de participar en el acto de homenaje a los trabajadores forzados que participaron en la reconstrucción de la vía férrea en Gernika y la ampliación entre Pedernales y Bermeo entre 1937 y 1958, durante la guerra y el franquismo--, Urkullu y Bolaños han manifestado su "pesar por la ofensiva bélica de Rusia en Ucrania", que "supone un desafío al orden mundial y a los valores democráticos que presiden a UE", y han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

Fuentes del Ejecutivo vasco han explicado que en la reunión se han abordado temas diversos, entre ellos, el proceso transferencial para cumplir del Estatuto de Gernika, así como "el desarrollo del Autogobierno reconocido". También han analizado diversas cuestiones de interés común para ambos Gobiernos, así como de la actualidad política y social en el Estado.

ACUERDOS

Por su parte, el Ministerio, a través de un comunicado, ha señalado que en el encuentro se ha hablado de temas como el reciente acuerdo para la integración ferroviaria del Tren de Alta Velocidad en Gasteiz y Bilbao.

También ha explicado que han estado sobre la mesa la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el acuerdo para la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al Ejecutivo autonómico, que se formalizará próximamente.