- Dos veces en una sola semana, el lehendakari ha escenificado su respaldo a la escuela pública después de que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, se haya desmarcado del borrador de la Ley de Educación del Parlamento Vasco. Iñigo Urkullu cree que no hay nada nuevo en su defensa de esa red, pero volvió a reiterarla ayer en el pleno de control del Parlamento Vasco. Lo hizo en respuesta a la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, quien reclamó al Gobierno Vasco que aumente el número de plazas que se ofrecen en la red pública. Dijo que las plazas concertadas son superiores en varias localidades como Andoain, donde sostuvo que la pública solo ofrece el 21%; Arrasate, con un 34%, o el 32% de Tolosa. “Acabar con la segregación pasa por una mayor presencia de la escuela pública”, dijo.

El lehendakari leyó la literalidad del programa y apostó por un modelo que “promueva el papel esencial de la escuela pública”, el plurilingüismo y refuerce la autonomía de los centros. Todo ello, con el “mayor consenso posible”. Aclaró que la ponencia tiene un borrador con aportaciones de expertos, pero hay voluntad de recibir más desde los partidos. Se comprometió con un servicio equitativo y de calidad. Estos mensajes van dirigidos a Andueza, con quien Urkullu se reunirá próximamente para mejorar la coordinación. Se espera que la negociación entre en vías de solución, también con el margen de otros quince días que se ha dado a la ponencia para registrar alegaciones hasta el día 4 de marzo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, por su parte, aclaró que está trabajando en la actualización del régimen de conciertos “sobre la base de la coexistencia y la complementariedad”.