- El resultado del PP en las elecciones a las Cortes de Castilla y León permitió a su candidato Alfonso Fernández Mañueco presentarse ante los medios como el ganador de una cita en la que su formación fue pasando del optimismo al pánico según iba avanzando la campaña electoral. “Toda España nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstancias”, aseguró el vencedor, quien aseveró que a partir de ahora va a actuar “con diálogo”, pues ha “entendido el mensaje de las personas de esta tierra”.
Por su parte, Luis Tudanca, el aspirante socialista, que venía de haber ganado los anteriores comicios de 2019, lamentaba que pese a tener “unas expectativas de cambio” la posibilidad de que el PSOE gobierne la Junta finalmente “no se han producido”. “Me he vaciado -dijo- trabajando por esta tierra a la que tanto quiero, pero no ha sido suficiente”. “Estad convencidos de que otros vendrán que harán que el cambio llegue a esta tierra”, concluyó insinuando un paso atrás.
El gran triunfador de la noche fue sin duda Vox, que se aupó al tercer puesto. Su candidato, Juan García-Gallardo, no podía ocultar su euforia en su comparecencia tras conocerse los resultados. “Esta es una gran gesta para Vox y acabará siendo una gran gesta para España”, vaticinó. Su líder estatal, Santiago Abascal, no ocultó la euforia. “Vox tiene derecho y deber de formar Gobierno en Castilla y León”, reivindicó, precisando que no exigirá “ni más ni menos” de lo que le corresponde en base al apoyo logrado.
Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos-IU-AV, que pasa de dos a un escaño, afirmó por su parte que “el resultado no es bueno pero quien realmente pierde hoy es la educación pública, la sanidad pública, los servicios sociales, es Castilla y León. El resultado apuntala a la ultraderecha”, concluyó.
La quinta formación más votada en Castilla y León fue Unión del Pueblo Leonés, cuyo candidato, Luis Mariano Santos, no se mostraba satisfecho pese al buen resultado por la misma razón. “No es el panorama que queríamos ni el que nos hubiera gustado, va a haber un pacto entre la derecha y la extrema derecha, no es buena noticia para León y tampoco para Castilla”.
En la misma línea se expresó Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, que casi se queda fuera de las Cortes. “Esta comunidad y este país hoy no tienen nada que celebrar, tras unas elecciones absurdas y estúpidas, la ultraderecha aspira a ocupar sillones de gobierno en la comunidad que vio crecer al espacio de centro y concordia”, señaló.
La cita de ayer en Castilla y León tenía una evidente lectura estatal, habida cuenta de que la convocatoria fue forzada por el PP para estirar la ola Ayuso, y por ello las reacciones desde Madrid se esperaban con singular interés. “El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León; enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco, el cambio de ciclo en España es imparable”, apuntó escuetamente el presidente del PP, Pablo Casado.
Por último, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, consideró que las elecciones fueron diseñadas pensando “en el interés de Mañueco y Casado” y lamentó que la fragmentación de las candidaturas locales” les ha perjudicado, amén de puntualizar el lastre que supondrá la previsible entrada de la ultraderecha en el poder.
“Toda España nos miraba y hemos estado a la altura de las circunstancias”
Candidato del PP
“Estad convencidos de que otros vendrán que harán que el cambio llegue a esta tierra”
Candidato del PSOE
“Esta es una gran gesta para Vox y acabará siendo una gran gesta para España”
Candidato de Vox