- Un total de 7.597 agentes de la Ertzaintza están llamados hoy a votar en las elecciones que se celebran para elegir a 63 representantes sindicales, 26 de ellos por Bizkaia, 20 por Gipuzkoa y 17 por Araba. Los sindicatos ErNE, ESAN, ELA, Euspel y Sipe medirán sus fuerzas en las urnas, que se abrirán a las nueve de la mañana. En estas elecciones pueden ejercer su derecho al voto 4.034 ertzainas en Bizkaia, 2.092 en Gipuzkoa y 1.471 en Araba.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas y a partir de entonces se dará paso al recuento de votos. Se da la particularidad de que el voto adelantado tiene tanto peso que el sufragio en urna es testimonial y a fecha de ayer ya había votado la práctica totalidad del censo.

A partir de esta noche se sabrá si hay variaciones en el actual mapa sindical en la Ertzaintza y si ErNE amarra la posición mayoritaria que ha tenido en los últimos años, con un 38,7% de votos logrados en las elecciones de 2017. Esta central comprobará si los agentes avalan la estrategia reivindicativa que ha mantenido frente al Departamento de Seguridad y su apuesta por la movilización, en unidad de acción con Euspel, para denunciar que los ertzainas sufren “discriminación laboral y salarial” respecto a otros funcionarios vascos. Euspel es uno de los más firmes defensores de la unidad de acción sindical.

Se presenta como rival en las urnas ESAN, actualmente segunda fuerza en el cuerpo, con el 27,75% de los votos conseguidos en los últimos comicios y una línea de actuación diferente. Esta central firmó en solitario en junio pasado con el Departamento un acuerdo para la carrera profesional de los ertzainas.

En la actualidad, ELA figura como tercer sindicato en la Policía vasca, con el 12,71% de la representación, seguido de Euspel con el 9,49%, y Sipe, con el 7,55%. Esta última central no alcanzó el mínimo exigido en los anteriores comicios y quedó fuera de la Mesa de Negociación, a la que aspira a regresar.