- El Comité de Disciplina de UPN propuso ayer suspender de militancia a sus diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, durante dos años y medio por saltarse el mandato del partido en la votación de la reforma laboral. Fuentes del partido confirmaron que se trata de una comunicación de un pliego de cargos con propuesta de sanción sobre la que los diputados tienen cinco días para presentar alegaciones.
La Comisión Ejecutiva de UPN decidió el pasado viernes pedir formalmente a sus diputados la entrega de sus actas y, de lo contrario, iniciar el procedimiento de expulsión, por la “grave indisciplina” al votar ambos en contra de lo indicado por el partido sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Su decisión fue ratificada al día siguiente por el Consejo Político de la formación con el 80,62% de los votos favorables.
A partir de ese momento el caso paso al Comité de Disciplina, que citó el pasado lunes a los dos diputados para escuchar sus explicaciones, conociéndose dos días después su propuesta.
Los estatutos de UPN consideran que romper la disciplina de voto es una falta grave que sin embargo no lleva aparejada la expulsión del partido, sino una suspensión temporal de militancia y la inhabilitación para ejercer cargos orgánicos o electos.
En concreto, los estatutos califican de infracción grave “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”.
Su incumplimiento conlleva una suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y tres años y/o la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de este por igual periodo de tiempo.
En este sentido cargos y excargos de UPN consultados por Efe consideraron que los estatutos de la formación son “muy garantistas”, por lo que la Comisión de Garantías y Disciplina, un órgano independiente a la Ejecutiva, “tiene que hilar muy fino y argumentar muy bien”, más aún cuando no se descarta que Carlos García Adanero y Sergio Sayas pudieran acudir a los tribunales si son expulsados.
Por su parte, el alcalde de Iruñea y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, admitió que su partido vive un “momento complicado” después de que Sayas y García Adanero, votasen no a la reforma laboral. Maya añadió que los dos diputados deberían entregar sus actas, tal y como lo han solicitado la Ejecutiva y el Consejo Político de UPN. “Creo que es lo que deben hacer”, subrayó.
En cualquier caso, el alcalde de la capital navarra opina que la situación con sus dos diputados no va a afectar a la coalición Navarra Suma -integrada por UPN, PP y Ciudadanos-. “No veo ninguna razón, todo sigue exactamente igual, no hay ningún problema”, zanjó Maya.
Adanero recurre. El diputado de UPN Carlos García Adanero anunció tras conocerse la sanción que presentará alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina de UPN de suspenderles de militancia a él y al diputado Sergio Sayas durante dos años y medio por no acatar la directriz del partido. Así, Adanero afirmó a Europa Press que, dado que la expulsión “no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido” con la suspensión de militancia.