- El Gobierno que preside Pedro Sánchez aseguró ayer que “prácticamente todos” los criterios de distribución de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación “están acordados en el marco de los órganos de cooperación con las comunidades autónomas”, lo que supone que el reparto se hace “de manera consensuada”.

En concreto, el Ministerio de Hacienda señaló que, en otros casos, la distribución “responde a criterios específicos” como la densidad de población o la “extra-peninsularidad”. Aquí también se contemplan “proyectos piloto asociados a unos contextos y circunstancias muy concretas y relacionados con cada una de las medidas y componentes del Plan de Recuperación”.

Este departamento difundió un documento en el que recopiló todos los criterios de distribución de las transferencias de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Informó a su vez de que la Administración General del Estado ha asignado un total de 11.246.812.098,74 euros de esos fondos al conjunto de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, Universidades Públicas y otras entidades públicas territoriales, en 2021.

Se pronunció así tras la polémica suscitada por la crítica de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a cuenta de una presunta transferencia injusta de este dinero. De hecho, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevó este asunto a los tribunales por unos fondos adicionales a cuatro comunidades para proyectos de empleo: Euskadi, Nafarroa, la Comunidad Valenciana y Extremadura.

De los más de 11.200 millones de euros asignados a 31 de diciembre de 2021 a las comunidades, 8.831.363.039 euros, el 78,5%, lo fueron a través de las conferencias sectoriales y los 2.415.449.060 euros restantes a través de otros instrumentos, como concesiones directas o mediante convenios.

Según el Ministerio de Hacienda, en números absolutos las comunidades que más fondos han recibido en 2021 coinciden con aquellas que tienen una mayor población, por lo que se trata de un “factor clave”.

“Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas conferencias sectoriales y, por tanto, de manera consensuada”, insistió el departamento que dirige María Jesús Montero, que recordó que se trata de “órganos de colaboración sectorial en el que participan todas las comunidades”.

Además, el Gobierno señaló que a lo largo del periodo plurianual de ejecución del Plan, las comunidades gestionarán hasta el 54% de los fondos para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación, empleo y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Las comunidades autónomas que más fondos europeos recibieron en 2021 en números absolutos fueron Andalucía (17,03%) y Catalunya (14,04%), seguida por la Comunidad de Madrid (10,79%), que pese a tener una población aproximada de 1,8 millones superior a la Comunidad Valenciana, se sitúa muy cercana a ella en cuanto al reparto, ya que a la región valenciana se la transfirieron el 9,38%.

Este asunto volvió a ser ayer motivo de controversia en la esfera política, y el presidente del PP, Pablo Casado, criticó que el Gobierno haga un uso “partidista” de los fondos europeos con el nuevo proyecto de inversión de 1.000 millones para la agroindustria anunciado por Pedro Sánchez “en plena campaña electoral” en Castilla y León.

En declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con su presidenta Roberta Metsola, Casado reclamó que las ayudas del plan europeo de recuperación sigan un proceso “transparente” y “eficiente”, así como que se destinen a proyectos que “generen empleo” y tengan “rendición de cuentas”.

“Y sobre todo que no se utilicen por motivos partidistas como lo que hoy -por ayer- hemos visto anunciando 1.000 millones de euros en plena campaña electoral y a cinco días de votar en una región muy importante”, denunció. Casado afirmó que el PP ha empezado a “alzar la voz” por la gestión de los fondos porque es “evidente” que el Gobierno los está repartiendo “de manera discrecional” y en función de si las alcaldías son del PSOE o del PP o si en los gobiernos autonómicos “hay partidos nacionalistas o no”.

Efectivamente, Sánchez anunció ayer que el Consejo de Ministros va a aprobar un proyecto estratégico “específico” para el sector agroindustrial dotado con “1.000 millones de euros” que van a “apalancar” otros 2.000 millones de euros de inversión privada para mejorar su “competitividad y el futuro a corto y medio plazo”.

En una visita a la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos SL con la que se pretende dar energía “limpia” a los invernaderos de la comarca de Níjar (Almería), dijo que estos fondos constituyen “una oportunidad” para España “que no vamos a desaprovechar”.