Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, cuestionan el apoyo de UPN a la reforma laboral anunciado ayer por Javier Esparza. Los dos votos son imprescindibles para que el Gobierno de Pedro Sánchez convalide la nueva legislación. Ambos han cuestionado este jueves en el Congreso una decisión que entienden "refuerza" al presidente socialista. Adanero ha confirmado que, pese a todo, se atendrá a la disciplina de partido y votará que sí. Sayas, sin embargo, ha evitado confirmar cuál será el sentido final de su voto. La decisión de UPN ha sido muy criticada hoy por medios y destacadas personalidades vinculadas a la derecha en Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez llega este jueves al pleno con 176 votos afirmativos: los 154 diputados de PSOE y Unidas Podemos, los de Ciudadanos (9), PDeCAT (4), Unión del Pueblo Navarro (2), Más País (2) y un parlamentario más de Compromís, del Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Para ganar la votación basta tener más síes que noes. En el bando del rechazo a la norma hay 167 escaños: los del PP (88), Vox (52), ERC (13), EH Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), Foro Asturias (1) y el exdiputado de Cs en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero. El PNV ha anunciado este jueves que votará no, de tal forma que los votos negativos se sitúan en 173.

LA REFORMA LABORAL: QUÉ CAMBIA Y QUÉ SE MANTIENE

"Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto", ha comentado el diputado Sergio Sayas al llegar al Congreso, horas antes de la ajustada votación sobre la convalidación o derogación de la reforma laboral pactada con los agentes sociales.

Preguntado por si se plantea romper la disciplina, ha contestado reiterando lo mismo: "El partido ha dado una directriz y yo no la comparto".

Sayas fue el cabeza de lista de la coalición Navarra Suma que UPN suscribió con el PP y Ciudadanos.

En la misma línea se ha pronunciado el otro diputado navarro, García Adanero, quien, en declaraciones a Efe, ha afirmado que independientemente del contenido del decreto, si tu voto es decisivo "UPN no puede respaldar a Sánchez, un presidente con los votos de Bildu, mientras que en Navarra es socio prioritario de Chivite".

Ha explicado que en la reunión de la ejecutiva de ayer del partido, se consideró que si el voto de UPN era determinante, habría que darlo a cambio "de algo importante".

Sin embargo, se ha quejado de que el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, no haya dicho nada al respecto y ni siquiera haya hablado con los dos diputados de la formación.

A esto se suma, ha afirmado, que "Pedro Sánchez no es de fiar" y como muestra está "el voto en contra de sus socios, porque no ha cumplido".