- El PP llevará al Tribunal Constitucional (TC) la cesión de la competencia a Euskadi del cuerpo de funcionarios de administración local con habilitación estatal, es decir, los secretarios, interventores y los tesoreros de los ayuntamientos, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que se aprobaron de forma definitiva en el Congreso el pasado diciembre.

En concreto, los populares recurrirán una disposición final de las Cuentas, que modifica la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, para que en el caso de Euskadi tenga facultades de selección y ofertas públicas de empleo para estos puestos. También para que la CAV pueda convocar procesos de provisión o asignar primeros destinos.

Hasta ahora, estas potestades correspondían al Estado, que era el que regulaba los puestos y la oferta pública para estos funcionarios, encargados de dar el asesoramiento legal preceptivo, controlar y fiscalizar la gestión económica y presupuestaria de las corporaciones locales.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció en declaraciones a Efe que “la ruptura de la unidad de los habilitados nacionales” a petición del PNV rompe “el sistema de administración local” en aspectos clave de fiscalización y control.

El partido de Pablo Casado censura que Moncloa introdujese en los Presupuestos una cuestión que “nada tiene que ver con los ingresos, ni con los gastos ni con las políticas económicas necesarias para su ejecución”. Y recuerda que el alto tribunal ya ha sancionado en el pasado que se incorpore a las Cuentas “algo que no cabe”.

El PP califica esta disposición final de los Presupuestos de “transferencia de competencias encubierta” y critica que se hace además “en blanco”, para que la autonomía la determine.