- Esquerra acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de “presionar” y de ejercer un “chantaje” para conseguir el apoyo de sus diputados a la reforma laboral sin aceptar siquiera una negociación del decreto ley aprobado y acordado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. “Cuando inicias una negociación de que es esto y no se toca ni una coma, eso en mi pueblo no se llama negociación: se llama chantaje”, criticó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Según indicó, desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se les ha trasladado que “es lo que hay”. “Lo que nos dicen es que no podemos tocar nada, porque la CEOE se va y Europa nos pega un toque”, añadió, recordando que “hay unos compromisos previos adquiridos” y ERC no puede asumir la reforma laboral “tal y como está”. Los republicanos afirman que el Gobierno español se niega a tramitar en el Congreso el decreto como proyecto de ley y también rechaza firmar un compromiso por escrito a reformar determinados artículos del Estatuto de los Trabajadores. ERC reclama subir los días de indemnización por despido, la vuelta de la autorización administrativa para los despidos colectivos y ERE, los salarios de tramitación, mayores recursos para la Inspección de Trabajo o la prevalencia del convenio autonómico. Rufián tiene confianza en poder formar un “frente común” con EH Bildu, la CUP y el BNG.
El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, mantendrá hoy en Bilbao un almuerzo con el PNV de Andoni Ortuzar, al que asiste Eneko Andueza. Después se reunirá con UGT y CCOO en Euskadi en plena negociación de la reforma laboral con los partidos, aunque las fuentes consultadas aseguran que es una visita de cortesía para conocer Sabin Etxea. El viernes tiene programado un encuentro con parlamentarios del PSE.