- Centrem será el nombre del nuevo partido que abanderará Àngels Chacón y que aglutinará a fuerzas herederas de la antigua Convergència que se desligaron del proyecto de JxCat y Carles Puigdemont. La marca, que concentra al PDeCAT, Lliures, Convergents y la Lliga, se registró el pasado 28 de diciembre en el Ministerio del Interior y se presentará ante la sociedad catalana el próximo 11 de enero, cuando se desvelará el logo y se lanzará el mensaje fundacional. Se trata de “un partido nuevo” y no de una federación o unión de todos ellos, aclaró la propia líder de este espacio político que pretende nacer libre de cargas del pasado.

Chacón pronunció una conferencia el pasado octubre donde pidió “generosidad” a su partido, a otras fuerzas y a la sociedad civil para articular un espacio político de centro integrador, con la fuerza suficiente para condicionar la gobernabilidad de Catalunya y para liderar sus instituciones durante los próximos años. Lo hizo tras meses de negociaciones y contactos con las distintas formaciones, de las que finalmente se descolgaron el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal, que en su día también rompió con Puigdemont, y Units per Avançar de Ramon Espadaler, integrado en la órbita del PSC.

La extitular de Empresa i Coneixement, que formó parte del Govern de Quim Torra, apuesta por alcanzar las mayores cotas de autogobierno pero sin poner como condición indispensable el referéndum de autodeterminación, aunque no renuncia a él como objetivo. Las claves de la ponencia política tienen marcado acento liberal y de defensa de la libertad individual, y en ella ha trabajado junto a Germà Gordó de Convergents, Astrid Barrio de la Lliga y Antoni Fernández Teixidó de Lliures. Todos ellos encabezan espacios donde hay distintas sensibilidades respecto al eje nacional.

En el acuerdo programático, según desveló La Vanguardia, se concreta que se “impulsará el incremento del autogobierno sin límites apriorísticos mediante la negociación y el diálogo, según el ordenamiento jurídico”. “Los partidos integrantes del presente pacto tenemos concepciones diversas respecto hasta dónde puede llegar el autogobierno, pero todos coincidimos en que cualquier opción en ese sentido solo puede producirse en el marco y cumplimiento del ordenamiento jurídico, tanto si el autogobierno se incrementa en el marco del Estado autonómico, como si resulta de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya o el encaje de Catalunya en España”, añaden. Es decir, ley, diálogo y relación bilateral con el Gobierno español.

Por su parte, los alcaldes del PDeCAT tendrán libertad para negociar las listas de los comicios municipales de 2023.