- El pleno para aprobar la concertación de tres nuevos impuestos con Euskadi obtuvo 280 votos a favor, 57 en contra (C’s y Vox) y cuatro abstenciones. Pese a la mayoría clara a favor del Concierto, sus defensores tuvieron que emplearse a fondo para desactivar los discursos de Vox y Ciudadanos. Desde el PNV, Idoia Sagastizabal recordó que el trámite de lectura única lo amparan las sentencias del Tribunal Constitucional y que, para que el Concierto Económico funcione, se debe gestionar bien.

“Se corre un riesgo porque, si los ingresos fallan, el Estado no viene en tu ayuda ni podemos acudir al Fondo de Liquidez Autonómica al que sí acudieron otras comunidades en 2008. Además, se debe mantener una presión fiscal alta para mantener los servicios públicos. No es un paraíso fiscal. Somos solidarios, contribuimos al fondo de compensación interterritorial, los intereses de la deuda y las pensiones”, aclaró.

La posición de C’s y Vox tuvo aroma electoral en puertas de los comicios en Castilla y León, sobre todo por parte de C’s, que se juega su supervivencia como partido. No obstante, su discurso contradice el pacto firmado con el PP en suelo vasco para respetar el Concierto. Sagastizabal criticó la intención de obtener “rédito electoral”. Vox vinculó directamente el Cupo a la supuesta “corrupción” del PNV.

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua coincidió en criticar las “sandeces” de C’s y Vox, y les explicó que el Concierto supone que Euskadi recauda una parte de los impuestos y los invierte en políticas que dependen de sus competencias, mientras las haciendas vascas siguen pagando al Estado por cuestiones “tan escasamente queridas por las ciudadanía vasca” como la Casa Real o el Ejército. En un recado al PNV, dijo que este pacto no puede ser motivo de “euforia”, sino que es un “fracaso” porque el Concierto es el mínimo que tuvo que ofrecer el Estado tras la abolición foral y esta concertación de impuestos “se limita a su gestión sin cambiarlos”.

En Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde puso en valor el consenso en Euskadi, respondió a Vox que las leyes viejas son las franquistas, y se mostró dispuesto a la transparencia sobre el Cupo. Compromís se abstuvo, aunque defiende un Concierto para los valencianos.