- El Gobierno español ha levantado el teléfono para retomar la negociación de las transferencias con el Ejecutivo vasco, pero no termina de concretarse en el envío de una propuesta por escrito. El portavoz del gabinete de Urkullu, Bingen Zupiria, confirmó ayer que “ha habido buenas palabras”, después de que este periódico informara de los recientes contactos telefónicos, pero añadió que todavía no han recibido “una propuesta” sobre el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, que debería llegar a principios de año. “Ha habido buenas palabras, pero el año se acaba y todavía no hemos recibido una propuesta”, lamentó en Euskadi Irratia.
Ante la inminente aprobación de los Presupuestos estatales, donde Sánchez tiene ya amarrados todos los votos y ve cómo se le cierra un frente, el Gobierno español se ha aprestado a retomar la negociación de las transferencias. Están sobre la mesa la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que Euskadi tramite y pague esta ayuda social, y también la gestión de las líneas de tren de cercanías, las dos materias que la ministra Isabel Rodríguez se comprometió a abordar y cerrar este año. El PNV, por su parte, pactó con Sánchez el desbloqueo del IMV, que ya tendría que haber llegado en octubre del año pasado.
Cuando se le preguntó si hay novedades o expectativas de que a corto plazo se concrete algo, Zupiria contestó que “no hay noticias”. “Y hay una gran preocupación en el Gobierno vasco. El Gobierno español asume muchos compromisos, él mismo elaboró un calendario y fijó unas fechas orientativas, llegó la pandemia y se readecuó, pero los plazos avanzan y no ha pasado nada”, admitió. No quiso entrar a especular con las razones de este retraso. “El tema no es qué puedo decir yo sobre este retraso, sino que los compromisos hay que cumplirlos”, zanjó el portavoz del Gobierno Vasco.
El calendario acumula retrasos, y el último gran bloque de materias pactado se remonta a antes del verano, con el acuerdo sobre las prisiones. El Gobierno español ofreció entonces rematar el IMV y hablar sobre los trenes, la meteorología, los servicios privados de seguridad o la ordenación del litoral.