- La fotografía electoral de 2019 se mantiene casi intacta, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, pese a las sucesivas encuestas de varios medios de comunicación, la mayoría próximos a la derecha, que vienen reiterando una mayoría de la suma de PP y Vox. Sin embargo, el CIS otorga de nuevo, como ha hecho siempre a lo largo de la legislatura, la victoria al PSOE en este barómetro de diciembre con el 28% de los sufragios, mientras que el partido de Pablo Casado se estancaría en el 20,8%. Los datos salieron al tiempo que se anunciaba el adelanto electoral en Castilla y León y a expensas de que se fije fecha para la cita con las urnas en Andalucía, que será entre junio y octubre de 2022. Además, Yolanda Díaz ve crecer aún más su figura al ser la política mejor valorada y rozar casi el aprobado con 4,84 puntos, al tiempo que su popularidad para presidir el Gobierno se ha disparado 1,3 puntos frente a la encuesta de hace un mes. Es más, superaría casi en medio punto más la nota de Pedro Sánchez (4,55 puntos).
Las coincidencias con el 10-N no se detienen ahí ya que la tercera plaza recala en Vox, que cosecharía el 14,6% de las papeletas, solo medio punto por debajo de los últimos resultados electorales, y Unidas Podemos se haría con el 13,7% de los votos, casi un punto más que su resultado de las generales cuando su candidatura la encabezó Pablo Iglesias. Lo mismo ocurre con Más País, que tras una tendencia al alza en los recientes sondeos del CIS después de obtener muy buenos resultados en las elecciones de Madrid, pierde casi un punto para quedarse en el 2,2% en estimación de voto. Ciudadanos prosigue por encima de la barrera del 5%, concretamente un 5,9%, dos décimas más que en noviembre, pero por debajo del 6,79% de hace dos años que supuso la retirada de Albert Rivera. De esta manera, los socios de coalición permanecen por encima de la suma del trío de Colón (PP, Vox y Ciudadanos), con un 41,7% frente al 41,3%. En Catalunya, ERC se anota un 2,5% y sigue por delante de Junts (1,4%) y de la CUP (0,8%). En Euskadi, el PNV aventaja a EH Bildu con un 1,2% frente al 0,8%.
Los socialistas muestran un voto altamente convencido ya que, si mañana fueran las elecciones, ya hay un 21,8% de los encuestados que anuncia su apoyo al PSOE, frente a un 14,7% que tiene decidido votar al PP, un 10,7% a Unidas Podemos y un 8,4% de Vox. Los ciudadanos del Estado también ven al partido de Pedro Sánchez como favorito para ganar pues un 41,5% da por segura su victoria frente a un 34,5% que menciona al PP. Casi un tercio de los encuestados (31%) asegura tener bastante o mucha confianza en el presidente, un dato muy superior a la confianza que ofrece Casado, que se queda en el 10%.
La encuesta está basada en 3.733 entrevistas telefónicas realizadas en 1.221 municipios de 50 provincias del Estado español entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidido con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Isabel Díaz Ayuso y la dirección estatal, o el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet.