- Según los datos del último Deustobarómetro, un 50,9% de los encuestados es partidario de los encuentros públicos entre víctimas y exmiembros de ETA que “ayudan a normalizar la vida política” -un 19,9% está muy de acuerdo y un 31% bastante de acuerdo -, frente al 15,5% que está poco de acuerdo y el 8,7% que está nada de acuerdo con esta afirmación. El informe, presentado por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, ha sido confeccionado con un millar de encuestas on line realizadas a personas mayores de 18 años entre el 2 y el 9 de diciembre. Sobre los ongietorris, el 53% de los interpelados considera los homenajes en la calle a miembros de ETA han sido actos que “justifican el terrorismo y perjudican la convivencia”, un 13,1% se muestra poco de acuerdo con esta afirmación, y un 10,5% nada de acuerdo.

Por otro lado, preguntados por la actitud de EH Bildu hacia la violencia, un 11,6% se muestra muy de acuerdo con que en los últimos seis meses la coalición soberanista está adoptando una postura “más crítica con la violencia”, un 33,4% está bastante de acuerdo con esta afirmación, un 20% poco de acuerdo y un 6,4% nada de acuerdo. Entre las medidas para mejorar la convivencia en Euskadi, el 62,8% apuesta por investigar y aclarar los crímenes sin resolver, el 53,4% por potenciar y completar el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo y el 51,5% por investigar en profundidad todas las denuncias por tortura.

Asimismo, según esta encuesta, el 46,8% aboga por ampliar el reconocimiento de víctimas a los que sufrieron la violencia estatal y parapolicial, el 40,8% por promover acuerdos para facilitar el proceso de reinserción de las personas presas, y el 28,7% por promover la presencia en las aulas de exmiembros de ETA que han adoptado una postura crítica frente a la violencia.

Por otra parte, el 42,5% de los vascos reconoce que le gustaría que se celebrara un referéndum sobre la independencia política de Euskadi, porcentaje similar al 42,8% que manifestaba esta opinión hace seis meses, frente a un 38,2% que se muestra contrario, por encima del 37,7% del anterior semestre. Además, un 68,5% es partidario de que se celebraran consultas sobre los problemas cotidianos de la ciudad donde reside, frente a un 19,3% que no muestra interés por ello. En este sentido, un 67,1% es partidario de someter a referéndum las cuestiones relacionadas con la economía.

Cuestionados sobre la alternativa de organización territorial que prefieren para Euskadi con respecto al Estado español, un 15% se decanta por un estado independiente, un 36% defiende más autonomía, un 30% apuesta por la misma autonomía y un 6% la rechaza.

El informe indica también que un 41,7% de los vascos quiere un cambio de gobierno en la CAV, aunque un 70,8% no cree que en las próximas elecciones se produzca, mientras que un 37% apuesta por la unión de los soberanistas y casi un 36% por una coalición de izquierdas entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos. En relación a unos futuros comicios al Parlamento Vasco, un 70% de los entrevistados asegura que nunca votaría a Vox, un 52,7% tampoco al PP, y un 44,5% tampoco a Ciudadanos. Por su parte, un 32,3% no depositaría su confianza en las urnas en EH Bildu, un 17,6% no votaría a Elkarrekin Podemos, un 16,9% no daría su voto al PSE-EE y un 15,7% no votaría al PNV.