- El que fuera diputado de Unidas Podemos y secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez, ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que le solicita a su presidente que emita un certificado que aclare las fechas de cumplimiento de la pena que le impuso el Supremo de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

En un escrito de dos páginas, la representación legal del exdiputado indica que la propia Fiscalía del Supremo, en informe de fecha 2 de noviembre de 2021, señala que la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo “priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos públicos”.

El TS condenó a Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La condena conlleva la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y ahora el diputado solicita que le digan cuándo se cumple ese periodo de mes y medio.