- El ministro de Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños, aseguró ayer que la nueva Ley Audiovisual que preparan garantizará la protección del catalán y del resto de lenguas cooficiales del Estado, pero no concretó si será a través de un porcentaje o a través de otro mecanismo. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, explicó que están trabajando para concluir el texto, pero evitó decir si impondrán porcentajes o cuotas para la producción audiovisual en catalán. “Un porcentaje es la manera más sencilla, más intuitiva, pero lo importante es garantizar y contar con el acuerdo de todos los actores para priorizar que las lenguas cooficiales estén en esa ley. Estarán en esta ley”, dijo.
Y es que, según Bolaños, hay que defender las lenguas cooficiales porque, a su juicio, son parte de la riqueza cultural del Estado y, por ello, aseguró que las lenguas cooficiales tendrán garantizado “un nivel de producción y grabación que será respetuoso”. Sobre los Presupuestos, pidió a ERC que prime su visión “progresista” para lograr su apoyo a las Cuentas. Confió en que se puedan entender durante el proceso de enmiendas al articulado.
En relación a la mesa de diálogo, dijo que, desde la primera reunión en septiembre, ha habido “contactos técnicos y discretos” para construir ámbitos de confianza. No obstante, aclaró que este problema no se resolverá en diez minutos. Se mostró abierto a hablar sobre el traspaso de trenes, pero vio dificultades.
Por otro lado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer que Catalunya será la comunidad que más inversiones recibirá del Ministerio para infraestructuras durante el próximo año, con 3.000 millones.