- El Gobierno de Navarra no volverá a solicitar el toque de queda debido a la evolución positiva de la pandemia en la Comunidad Foral, donde la quinta ola “desciende con fuerza” y se abre “un nuevo tiempo de recuperación y reactivación”. Así lo anunció con motivo del inicio del curso político la presidenta María Chivite, que mantendrá reuniones con los diferentes sectores para avanzar en la flexibilización.

Uno de los retos importantes será elaborar y aprobar el tercer Presupuesto General de la legislatura, “una negociación en la que volveremos a tender la mano a todos los grupos de la oposición”, mientras se trabaja en la elaboración del techo de gasto para el próximo ejercicio. Chivite señaló que su Ejecutivo hace “una apuesta clara por el diálogo amable con todas las opciones de Navarra”. “Algunos discursos incitan al enfrentamiento y al odio y se equivocan”, dijo, para añadir que “no caeremos en la toxificación de la política”.

“No forma parte de nuestra propuesta subir impuestos a una economía que todavía precisa de la existencia de las ayudas públicas; no es el momento”, adelantó la presidenta, que espera firmar la transferencia de la competencia de Tráfico antes de finalizar este año, comenzar con la implementación progresiva de los servicios de Policía Foral, así como avanzar en el desarrollo del TAV.

Chivite se mostró partidaria de la aprobación de una ley que prohíba actos de exaltación de la violencia como los ongi etorri o el Ospa eguna.