- El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, del PP, confía en aprobar una nueva ordenanza de movilidad con un apoyo inesperado: cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid. En concreto, Almeida aprobó ayer desde su equipo de gobierno una ordenanza que regula Madrid Central tras su anulación judicial y que prohíbe la circulación por la capital a partir de 2025 de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. En este propósito, Vox ya ha anunciado que no podrá contar con ellos y se presume que votará en contra.
El siguiente paso es la aprobación definitiva de la ordenanza en el pleno municipal del 10 de septiembre, cuando previsiblemente saldrá adelante con los votos a favor de cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid y están dentro del grupo mixto. El Gobierno municipal de coalición de PP y C’s aprobó el anteproyecto el 27 de mayo. El Tribunal Supremo había ratificado la anulación judicial por defectos formales de Madrid Central, la zona de bajas emisiones puesta en marcha en el centro de la ciudad durante el mandato de Manuela Carmena.
Desde entonces, las cámaras de Madrid Central han seguido funcionando, aunque no se envían las multas a los infractores a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le notifique al Ayuntamiento el fallo para ordenar su ejecución. Con la nueva normativa, Almeida pretende “cumplir con las exigencias de sostenibilidad ambiental” y dar “un marco de seguridad jurídica a los ciudadanos” tras el embrollo judicial.
La nueva ordenanza de movilidad prohíbe la circulación desde el 1 de enero de 2022 en el interior de la M-30 de los vehículos sin distintivo ambiental de no residentes en Madrid. Estos coches no podrán circular desde el 1 de enero de 2023 en la propia M-30 y desde el 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y circulación por todo el municipio de Madrid. Desde el 1 de enero de 2025, estas prohibiciones se extenderán también a los vehículos A (sin distintivo ambiental) de residentes en Madrid. Se equipara a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes, se permite la circulación de motos hasta las 23.00 horas (una hora más) y retrasa un año, al 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso. Más Madrid ya ha pedido la retirada de la nueva ordenanza al considerar que “pone en grave riesgo la salud de la ciudadanía”, ya que permitirá que entren a diario 50.000 coches más que hasta ahora. El PSOE ha mostrado su rechazo. Almeida tiene el apoyo condicionado de los cuatro exediles de Carmena. El concejal José Manuel Calvo pidió en declaraciones a Efe que Madrid Central “se mantenga tal y como se concibió” en el pasado mandato, y que se incorporen algunas medidas para “avanzar hacia un modelo más sostenible”. Vox, partido que propició la toma de poder de Almeida y que ha sido determinante para los Presupuestos de 2021, se muestra “escéptico”.