Síguenos en redes sociales:

El PNV espera los traspasos pendientes para “finales de junio”

Itxaso Atutxa dice que mantendrán el compromiso con el Gobierno español, “pero ellos también lo deben hacer”

- La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que espera que Euskadi reciba “a finales de junio” las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir por el Gobierno español y que estaban previstas para el mes de marzo. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la dirigente jeltzale aseguró que teme cuando el Ejecutivo español “menciona retrasos técnicos” cuando se trata de transferencias, “porque lo hemos oído durante 40 años por parte de los gobiernos del PSOE y del PP” y “porque muchas veces ha sido una excusa perfecta para no tomar otras decisiones políticas”. “Es cierto que quizás antes de verano, para finales de junio, pueden llegar las transferencias que estaban previstas para primavera. Si eso así, ni tan mal. Yo mantengo la esperanza”, destacó.

En todo caso, consideró que “debemos estar atentos”, ya que, en su opinión, la estabilidad del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos “está tambaleándose en muchas ocasiones, por no decir a diario”. Aún así, reiteró que mantienen “toda la esperanza” de recibir las competencias pendientes del Estatuto, y aseguró que el PNV mantendrá el compromiso que tiene con el Gobierno, “pero ellos también lo deben hacer”. “Prefiero pensar que este retraso va a ser de dos o tres meses y que antes de que llegue el verano vamos a lograr tener las transferencias recogidas en ese primer bloque”, afirmó.

Por otro lado, la dirigente jeltzale calificó de “tremenda insensatez” los incidentes ocurridos en Bilbao en las horas previas a la final de Copa y realizó un llamamiento “la responsabilidad de todos”, ya que, de lo contrario, en su opinión, “lo que hacen unos pocos nos va a llevar a todos a situaciones peores”.

En su opinión, los autores de los incidentes registrados el pasado sábado en Bilbao “saben que todo eso estaba fuera de lugar, era ilegal y, sobre todo, que no tenía ningún sentido, y denunció que “unos pocos ponen en peligro de toda la sociedad”. La dirigente jeltzale indicó que se trata de “la libertad de cada uno”, pero que no entiende que se soliciten medidas más duras para evitar ese tipo de incidentes, porque, “cumpliendo las medidas que están en vigor, no debería haber sido posible que ocurriera lo que pasó ese día”.

Atutxa admitió que el cansancio se ha extendido y que, tras más un año de pandemia, “todos tenemos ganas de salir, de ver y abrazar a familiares, estar con la cuadrilla e ir a sitios a romper un poco la rutina diaria”, pero ha destacado que “debemos mantener el equilibrio”. “No quiero poner la mayor parte de la responsabilidad en la sociedad, porque, si hay una responsabilidad, es por parte de las instituciones, pero las medidas establecidas hay que cumplirlas”, señaló.

Asimismo, negó que se haya permitido demasiada movilidad en Euskadi durante la Semana Santa: “Si se cumple lo que se ha permitido, ¿dónde está el problema? Veo más problema en lo que hace cada uno. Si voy a la playa y sé que va a estar lleno de gente, lo que tengo que hacer es dar la vuelta”. En este sentido, afirmó que es consciente de las críticas a las instituciones en el sentido de que “eludimos la responsabilidad instituciones para poner el foco en la gente”, pero destacó que “ha habido miles y miles de personas de aquí para allá en Euskadi, cumpliendo las normas sanitarias, sin aglomeraciones y sin crear peligro”.

Tiempo para acordar. El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, señaló ayer que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco “no está aparcada”, sino que el trabajo de la pasada legislatura terminó con el informe de los expertos juristas de propuesta de texto articulado de nuevo estatus. “Lo que lo que hace falta ahora es tener el tiempo necesario para que los partidos puedan acordar”, afirmó. Según recordó, el PNV ya ha planteado durante dos mandatos la necesidad de la reforma estatutaria para ir a “un nuevo estatus de relación con el Estado”.