- El Congreso se posicionó ayer a favor de mantener la inviolabilidad de la familia real y evitar cualquier tipo de investigación con el respaldo del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos al rechazar una proposición no de ley de Esquerra Republicana que se votará mañana. Dicha votación visibilizará además otro choque en el Gobierno de coalición, ya que Unidas Podemos votará a favor.

ERC, como grupo proponente de la iniciativa que pide suprimir la inviolabilidad y otras figuras “de especial protección judicial” a miembros de la monarquía, cargó ayer contra Pedro Sánchez y su Ejecutivo por cambiar de opinión sobre la Corona “en función del contexto o el interés”. La diputada Carolina Telechea recordó que el presidente del Gobierno, antes de ser elegido secretario general del PSOE, apostaba por suprimir la inviolabilidad del monarca.

Sin embargo, durante el debate de ayer en la Cámara baja previa a la votación de mañana, los socialistas se defendieron de estos ataques al subrayar que el aforamiento no supone un debilitamiento ante la justicia ya que se pueden exigir responsabilidades, afirmó la diputada Rafaela Crispín. Añadió que se trata de una reforma que exigiría un gran consenso, respaldó la Constitución sin titubeos y pidió a ERC que haga cuanto antes al candidato Salvador Illa president de la Generalitat, que es lo que necesita Catalunya.

Las críticas al PSOE por apoyar la monarquía siguieron con el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, quien justificó el voto a favor de Unidas Podemos porque “existe un problema democrático cuando no se pueden investigar los crímenes de corrupción de la monarquía”.

Igualmente duras fueron las palabras de JxCat, cuyo diputado Jaume Alonso-Cuevillas recriminó al PSOE que haga “horquilla con Vox y el PP”, en tanto que Mikel Legarda (PNV), que apoyó la proposición de los republicanos, aprovechó para pedir la supresión de todos los aforamientos “sin excepciones”. Desde EH Bildu, el diputado Jon Iñarritu pidió al Gobierno español que profundice en la transparencia de la Casa Real.