Síguenos en redes sociales:

Polémica sobre las elecciones catalanas

Reclaman a Marlaska que diga si conocía casos de tortura

Los miembros de Ekin detenidos en 2011 entregan una misiva al ministro del Interior

- Los militantes de la izquierda abertzale detenidos en 2011 en Nafarroa por pertenecer a Ekin y que denunciaron torturas por parte de la Guardia Civil, presentaron ayer un escrito para instar al entonces juez instructor de los hechos, Fernando Grande-Marlaska, y hoy ministro del Interior, a que diga si conocía esas prácticas.

Lo hicieron justo después de que el martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a España por no investigar los malos tratos denunciados en 2011 por uno de los miembros de Ekin detenidos, en concreto Iñigo González, cuando estuvo detenido en régimen de incomunicación en la Dirección General de la Guardia Civil.

Estos cinco militantes se desplazaron ayer a Madrid para entregar en el Ministerio del Interior una carta a su titular en la que le preguntan si en su momento era conocedor del “trato cruel, inhumano y degradante” que estaba sufriendo Iñigo González, presente en el acto.

Gorka Mayo, uno de los cinco militantes que fue detenido, manifestó ayer que hace diez años él y sus compañeros fueron detenidos, incomunicados y “torturados salvajemente”.