El PNV ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras sellar una segunda tanda de acuerdos en la que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loiola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Donostia antes de que acabe el próximo año.
La formación nacionalista ya había alcanzado el pasado viernes una primera serie de acuerdos con el Gobierno, entre ellos la supresión del impuesto al diésel, y este martes por la mañana, tras un "fin de semana muy intenso", según su portavoz, Aitor Esteban, ha cerrado una segunda tacada con la que ya confirman su voto a favor al proyecto presupuestario del gobierno de coalición.
Esteban se ha dado por satisfecho, pues se han admitido la mitad de sus enmiendas, y ha destacado especialmente el compromiso de crear una comisión para llevar a cabo la enajenación de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia antes de que cabe 2021.
"Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha destacado, subrayando que se trata de un espacio "vital" para el desarrollo urbanístico de una ciudad que "no tiene otro lugar de expansión".
I+D+i, INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURAS
En el acuerdo se incluyen también inversiones en I+D+i, relacionadas con el ámbito de la investigación universitaria, el equipamiento, la transición industrial sostenible y varios proyectos de desarrollo empresarial.
Esteban ha destacado que se ha logrado modificar una legislación que estaba "lastrando a los centros tecnológicos" porque desincentivaba la participación de las empresas en los mismos e impedía que determinados proyectos de investigación se llevaran a cabo.
También se han congratulado de que se va a dar un impulso a la producción de energía eólica marina, con instalaciones en los puertos.
Respecto a las infraestructuras, el Gobierno español y el PNV han acordado impulsar proyectos en los tres territorios. Esteban ha citado, por ejemplo, la plataforma logística de Jundiz, cerca de Gasteiz, medida concretas para el aeropuerto de la capital vasca y varias obras en pasos a nivel y estaciones de ferrocarril como las de Legorreta y Zalla.
"Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía e impulsar la industria. Somos muy conscientes de que la situación obliga a poner todos de nuestra parte y a aunar esfuerzos", ha indicado Esteban, haciendo hincapié en que han logrado introducir en las cuentas "temas clave" para su formación, pese a que la negocación ha sido "a uña de caballo" porque había poco tiempo.
LA 'CARA B' SON LOS FONDOS UE
El portavoz de los nacionalistas han señalado que estos Presupuestos tienen "un alcance limitado" porque no contemplan todas las inversiones que se harán con cargo a los fondos que ha Unión Europea ha reservado para España y se ha congratulado de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto para hacerla lo más ágil posible.
Así, ha reconocido que durante la negociación se ha hablado de algunos proyectos que se presentarán desde Euskadi y, aunque ha dicho confiar en que ese dinero llegue a las propuestas "innovadoras y transformadoras" que se preparan en su comunidad, ha admitido que no han sellado ningún acuerdo al respecto con el Gobierno español porque ni siquiera se han abierto todavía las convocatorias pertinentes.
Eso sí, ha saludado que el Gobierno vaya a crear un órgano de coordinación interministerial para organizar la distribución de esos fondos. "Considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras, me parece adecuado que hagan un órgano para converger", ha apuntado, antes de subrayar, que para el reparto habrá que contar también con la opinión de la propia UE.