- lnstituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de dos presos de ETA a cárceles de Euskadi y el acercamiento de otros tres a la prisión de Zuera, en Zaragoza. Oskarbi Jauregi irá a la prisión de Martutene, Oier Andueza será trasladado a Basauri, mientras que Mikel Azurmendi, Maite Pedrosa y y José Ángel Lerín ingresarán en Zuera.
Mikel Azurmendi está condenado por varios atentados, entre ellos el asesinato en 1998 del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril. Miembro del comando Andalucía, fue condenado a 36 años por el asesinato en 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera al estallar la bomba lapa colocada en su coche cuando conducía por la autovía de Extremadura.
También cumple condena por facilitar los explosivos para el atentado perpetrado el 20 de mayo de 1996 contra un autobús del Ejército en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón.
Integrante también del comando Andalucía es Maite Pedrosa Barrenechea, que ingresó en prisión en 1998 y cumple una pena de 230 años, 38 meses y 12 días por los delitos de colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas.
A Prisiones no le consta que tenga realizada la acumulación judicial de las condenas, entre ellas la impuesta por los asesinatos en enero de 1998 del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García o por planear el secuestro y asesinato de otro edil de la misma forma en que ETA mató a Miguel Ángel Blanco. Según Instituciones Penitenciarias, la reclusa ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito desvinculándose de la banda, por lo que la secretaría general ha resuelto su progresión a segundo grado y su traslado a la cárcel de Zuera.
En la prisión zaragozana también ingresará próximamente José Ángel Lerín, integrado en el comando Zapa, fue condenado, junto a otras personas, por el atentado cometido por la banda terrorista el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante) con una bomba que ocultaron en el interior de una mochila en la fachada trasera del hotel.
Oskarbi Jauregi Amundarain fue condenado por colaborar con el comando Erezuma en el asesinato del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, ocurrido el 14 de julio de 2001 en la localidad guipuzcoana de Learburu, así como por el envío de un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu, quien, a causa de la explosión, sufrió la amputación del dedo pulgar y heridas en la cara. Jauregi será traslado desde la prisión de Teixeiro a la de Martutene.
Por su parte, Oier Andueza, como miembro del comando Bizkaia entre 1999 y 2000, fue condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal, robo y falsedad documental y dos asesinatos en grado de tentativa, uno de ellos tuvo lugar en Vizcaya, en 2009, durante un atentado contra dos guardias civiles cuando hacían labores de escolta en un traslado de explosivos. Andueza cambiará la prisión de Murcia II por la de Basauri.
Con estos cinco nuevos traslados, con el Gobierno de Pedro Sánchez son ya 93 los reclusos de ETA que han cambiado de prisión a otras en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa y a centros penitenciarios próximos a Euskal Herria. Además se han concedido 14 progresiones de grado, once de ellas que han implicado el traslado de cárcel.
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, tachó de “desgarradora” e “inadmisible” la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de acercar a cárceles más próximas a Euskal Herria a dos condenados por el asesinato en Sevilla en 1998 del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García.
“Son desgarradoras decisiones como ésta, e inadmisibles como cesión para recabar apoyos a los Presupuestos Generales”, escribió el presidente de la Junta de Andalucía en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.