- "No está la comarca de Rioja Alavesa para que nadie juegue con su marca, con su saber hacer, con su futuro. Los productores requieren que se les ofrezca un camino seguro para que no se pierda su esfuerzo, el de años de prestigio ganado a pulso por pequeñas y grandes bodegas". La caravana electoral de Idoia Mendia recaló ayer por la mañana en Laguardia, donde la candidata socialista dedicó parte de su discurso al sector vitivinícola de Rioja Alavesa, ofreciendo "el compromiso" de "seguir trabajando desde los ayuntamientos, la Diputación y desde el Gobierno Vasco y junto al Gobierno español y en el marco europeo para que los vinos de Rioja Alavesa sean reconocidos".
Mendia rechazó así "las incertidumbres" que se están generando en torno a la marca de Rioja, que perjudican a un sector que "necesita confianza". "Ofrecer confianza no es compatible con anunciar nuevas incertidumbres, no es compatible con anunciar consultas para no saber adónde ir. No están los ciudadanos alaveses ni vascos para que algunos vuelvan a sus juegos de siempre", dijo. "El compromiso socialista es claro: que estas bodegas que han hecho que Rioja sea marca de prestigio, una referencia de primer nivel, serán reconocidas por su peculiar forma de trabajar en la zona alavesa".
También abordó en su discurso otra de las bases económicas de la comarca, el turismo y, ahora que por temor a la pandemia ha tomado auge el turismo rural, la candidata socialista puso como ejemplo a la Rioja Alavesa de un lugar seguro y sin riesgo de aglomeraciones.
Ya por la tarde, Mendia acudió a Santurtzi donde presentó al PSE como la "izquierda fiable" que quiere garantizar que el próximo Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas y aporte soluciones para la salud, la reactivación económica, para que "nadie se quede atrás".
La candidata a lehendakari destacó entre los logros de los socialistas "sacar a Euskadi de la caverna del terrorismo y devolver la libertad a los ciudadanos; sacar a nuestros comercios adelante, a la hostelería, a la industria; conquistar derechos para los trabajadores, para las mujeres; construir la educación pública y de la sanidad pública".
Además, valoró que su formación tiene como aliado al Gobierno Sánchez. "Sabemos la Euskadi que queremos, y sabemos cómo hacerla. Somos un partido fiable y seguro", insistió la líder del PSE.