- La Mesa del Congreso rechazó ayer, en plena polémica sobre una posible investigación al rey emérito en el ámbito judicial, una petición de la CUP para que comparezca en la Cámara, ya que PSOE, PP y Vox se opusieron, mientras que Unidas Podemos se expresó a favor. Antes de saberse incluso que la Fiscalía del Supremo investigaría al monarca por las mordidas de la obra del AVE a La Meca, los diputados Mireia Vehí y Albert Botrán cursaron una propuesta de comparecencia de Juan Carlos I a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, y de las informaciones sobre la configuración de “estructuras opacas para la adjudicación de contratos, posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales y presunto blanqueamiento de capitales”.

La Mesa se encarga semanalmente de admitir o no a trámite las iniciativas de los grupos. Como suele suceder con las que pide investigar a miembros de Casa Real o con las que solicitan su comparecencia, el órgano de gobierno del Congreso recurrió al criterio de los servicios jurídicos para denegarla. Ese criterio es el habitual: el rey es inviolable con “efectos jurídicos permanentes” por lo que hiciera durante su reinado.

Según Unidas Podemos, mientras es discutible la inviolabilidad de Juan Carlos por hechos cometidos durante su reinado, no lo es cuando los hechos supuestamente se han producido después. Los artículos de la Constitución que consagran dicha inviolabilidad no serían válidos en este caso. De hecho, está promoviendo una propuesta de comisión de investigación alternativa a la registrada por ERC, PNV y JxCat, entre otros partidos, con un diseño jurídico distinto al de ellos “para que tenga una mayor probabilidad de ser aprobada en la Mesa del Congreso”. Aunque inicialmente Podemos entendía que hasta recuperar la normalidad no era el momento de promover investigaciones, finalmente buscará crear la comisión.