El PNV ha registrado en el Congreso una serie de enmiendas a la prórroga del estado de estado de alarma exigiendo que la relajación del confinamiento y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno español y las comunidades, y que las medidas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico. De lo que ocurra con esas enmiendas, que se votan hora y media antes, dependerá si el PNV apoya o no este miércoles la ampliación del estado de alarma.

La formación jeltzale, que hasta ahora venía votando a favor de las prórrogas, ve necesario "mejorar" el estado de alarma diseñado este martes por el Gobierno español para adecuarlo "a la realidad de cada ámbito territorial". Así, en línea con la posición trasladada en las últimas semanas, propone que la desescalada se gestione "de forma compartida" con las comunidades autónomas.

En concreto, EAJ-PNV solicita que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas "conjuntamente con cada Comunidad Autónoma", llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean "aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

VIA LIBRE A SUS ELECCIONES

Del mismo modo, en el escrito registrado el PNV reclama al Gobierno la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado para que las comunidades, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones, ya que tanto las vascas como las gallegas están pendientes. En definitiva, quiere que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Para casos como el del enclave de Trebiño en el territorio Alavés, el PNV también reclama que durante el proceso de desescalada esos municipios "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos."

Según subraya el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban de la aceptación o no de estas propuestas dependerá el voto de los seis diputados del PNV. Hasta entonces, la formación nacionalista "trabajará para lograr un acuerdo" y pide al Ejecutivo central "cintura política" en la negociación.

BILDU: PLANES AUTONOMICOS VALIDADOS POR SANIDAD

También EH Bildu ha hecho una propuesta para que se dote a las comunidades autónomas de la capacidad de "diseñar, gestionar y ejecutar" el plan de desescalada desde una perspectiva "compartida", en coordinación con la autoridades competentes, siguiendo la pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad y tomando como escala prioritaria de actuación las áreas sanitarias o comarcales.

La coalición abertzale, que ha anunciado que se abstendrá en la votación, puntualiza que los planes de desescalada que se apliquen en cada territorio deberán "contar con la validación" del Ministerio que dirige Salvador Illa y que las comunidades podrán acordar la progresión de fase de las áreas sanitarias en función de la evolución en cada una de ellas.

Además, plantea que los planes autonómicos se coordinen y diseñen con "participación y conformidad" de las entidades provinciales, comarcales y locales y abre la posibilidad de que se vayan modificando para adecuarse a la realidad diferenciada y singular de cada territorio en materia sanitaria, demográfica, económica, social de movilidad.