- La Policía Nacional ha remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid una propuesta de sanción al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy por, supuestamente, saltarse el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma al hacer deporte en las inmediaciones de su domicilio en la capital del Estado. Los agentes remitieron el escrito con el relato de los hechos hace más de una semana con un vídeo como prueba principal. La ley de seguridad ciudadana, llamada ley mordaza, cataloga este tipo de infracciones como falta grave, castigada con multas que van de los 601 euros a los 30.000. Una reciente instrucción del Ministerio del Interior recomienda hacerlo en los casos en los que se produce la vulneración sin concurrir otras agravantes con la de menor cuantía, que se puede reducir hasta en un 50% si se abona antes de concluir el expediente. En este caso, la cuantía, dependiendo del artículo que se imponga, puede oscilar entre los 601 y los 1.500 euros, y una vez que se notifique la propuesta de sanción, existe un plazo de quince días para recurrirla.

En un vídeo, difundido el pasado 14 de abril por La Sexta, Rajoy se encontraba en los alrededores de su casa con ropa deportiva y, según informó esa cadena de televisión, no era la primera vez, ya que sus salidas para hacer ejercicio eran habituales, lo que provocó el enfado de sus vecinos. El acta de denuncia se tramitó hace unos diez días, siguiendo el procedimiento de otros miles de actas con supuestas infracciones de particulares -más de 100.000 en la Comunidad de Madrid, del total de 800.000 en todo el Estado- por no cumplir las limitaciones a la libertad de movimientos, según el real decreto del estado de alarma que se aprobó el 14 de marzo. Según precisan fuentes conocedoras del trámite administrativo, la propuesta de sanción a Rajoy seguía ayer en estudio. Para ello se había analizado el relato por escrito de los agentes de la Policía Nacional adscritos a la comisaría que corresponde por demarcación territorial.

También se habían realizado comprobaciones para confirmar diferentes extremos de la propuesta de sanción, a partir de las imágenes del vídeo.