- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, aseguró ayer que será ella misma quien participe en representación de la Generalitat en la Comisión General de las Comunidades Autónomas (CCAA) que se celebrará este jueves en el Senado, encuentro al que, sin embargo, no asistirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, Budó pidió que la reunión pueda ser telemática, ya que argumentó que es necesario mantener el confinamiento y evitar “desplazamientos innecesarios”, por lo que cree que Moncloa debería permitir que se pueda participar en la comisión a distancia. Así, afirmó que el Govern valorará si asistir a la reunión en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no permita que la comisión pueda ser telemática. “Lo valoraremos”, dijo.

El Ejecutivo de coalición ha decidido que acuda a la sesión la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que será la encargada de debatir en este foro con los senadores y los miembros de los gobiernos autonómicos, ya sean presidentes o consejeros.

La Comisión General de CCAA tiene la particularidad de que pueden intervenir los gobiernos y sus sesiones suelen ser muy largas. En los últimos años no ha tenido prácticamente actividad salvo la imprescindible para revisar alguna ley y casi no ha celebrado debates autonómicos, que es su razón de ser.

Esta Comisión se reúne gracias al voto del PNV en la reunión de la Mesa del Senado celebrada el pasado 31 de marzo. El Grupo Popular de la Cámara Alta había presentado una iniciativa para que se reuniera la Comisión General de Comunidades Autónomas, para tratar la crisis del coronavirus, petición a la que se sumó el PNV , lo que hizo que el PSOE -que se opuso a la iniciativa- se quedara en minoría. Era la primera vez desde el inicio de la actual legislatura que el PSOE perdía una votación en la Mesa del Senado.