- El diputado del PNV en el Congreso Joseba Agirretxea volvió ayer a criticar "la improvisación" del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y reclamó información "clara" sobre la próxima salida de los niños a la calle para pasear.
En la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que compareció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Agirretxea le reclamó "rigor y transparencia" e información clara en la orden ministerial que publiquen este fin de semana y "aclare todos los elementos y dudas".En su intervención, el diputado del PNV preguntó cómo piensa el Gobierno español realizar la desescalada y, tal como ha reclamado el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, a Pedro Sánchez, exigió que, más allá del marco general que se establezca, sean los presidentes de las comunidades autónomas "los que adecuen esos parámetros a sus realidades".
Por otro lado, lamentó que el Ejecutivo español "siga incumpliendo" la propuesta de resolución de la formación jeltzale al estado de alarma, que aprobó el pleno del Congreso de los Diputados, por la que se solicitaba la remisión de documentación estructurada "con una periodicidad semanal de la ejecución de las medidas adoptadas y la valoración de su eficacia". "Las listas de datos y de leyes publicadas en el BOE no es lo que que pedíamos", se quejó. En esta misma línea, criticó la falta de "decoro del Gobierno español, que primero comunica y después rinde cuentas" a los grupos parlamentarios del Congreso,