JxCat no estará en la “reconstrucción nacional”
Participará en la mesa sobre la crisis económica, pero no quiere entrar en un segundo debate “en clave española”
- La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, trasladó ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no participarán en la reedición de unos Pactos de la Moncloa que sean una “reconstrucción nacional en clave española”. “JxCat es una partido independentista que quiere la construcción nacional en clave catalana”, dijo tras reunirse con Sánchez. Según Borràs, no pueden participar de un espacio que pretenda “fortalecer el estado de las autonomías” porque JxCat está por el derecho a la autodeterminación y la construcción de una república catalana independiente. JxCat sí estará en la mesa para hablar sobre medidas económicas y sociales. Se está especulando con que haya varios foros.
Borràs lamentó que han tenido que abordar la crisis del coronavirus como si Catalunya “fuera un Estado sin ser Estado, y en un Estado que se queda con las competencias y hace que deba afrontarse la pandemia con una autonomía más limitada”. También dijo que Sánchez ha explicado su voluntad de crear una mesa de diálogo para la reconstrucción económica y social y que quiere que los grupos parlamentarios hagan aportaciones al respecto.
Temas
Más en Política
-
Fallece Ignacio Gordillo, histórico fiscal de la Audiencia Nacional y referente en la lucha antiterrorista
-
Ábalos recurrirá a la Justicia europea tras recibir con "estupor" su condena de 24 años de cárcel
-
El PSOE insiste en que actuó contra Ábalos desde el primer minuto
-
Pradales y Clavijo piden a Von der Leyen participar en el pacto migratorio europeo