- El confinamiento al que obliga el estado de alarma no entra en los planes de Mariano Rajoy. El expresidente español incumple de manera habitual la obligación de quedarse en casa, más allá de las excepciones que recoge la ley, y ha sido cazado saliendo a la calle a realizar ejercicio, en concreto, a caminar con paso ligero en los alrededores de su domicilio en Madrid, una conducta que ha provocado el enfado de sus propios vecinos. La Sexta difundió ayer imágenes en que podía verse al exlíder del PP en pleno asfalto vestido con ropa deportiva, un pantalón negro de chándal y un chubasquero, llevándose la mano a su muñeca supuestamente para comprobar los pasos contabilizados en una especie de reloj deportivo y sin portar bolsas de plástico con las que pueda justificar sus desplazamientos para hacer la compra. De hecho, no existe ninguna tienda ni supermercado en las inmediaciones de su zona residencial.

Ya su antecesor en el cargo como presidente del PP y también expresidente del Gobierno, José María Aznar, y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella desoyeron los consejos de la Comunidad de Madrid antes de decretarse la alerta el pasado 14 de marzo y, en plena crisis del coronavirus, abandonaron la capital española para trasladarse a Marbella. Un hecho que el diario The New York Times calificó de ejemplo de “rico irresponsable”.

“Se están realizando las investigaciones oportunas para comprobar ese extremo”, afirmó por la tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en rueda de prensa al ser preguntado sobre el supuesto incidente relativo a Rajoy. Marlaska subrayó que la norma se aplicará “en los términos que deba aplicarse caso de acreditarse” que el exmandatario realmente incumplió las vigentes restricciones. “El nombre no determina una aplicación u otra” de la citada norma, concluyó el titular del Interior. La presidenta de C’s, Inés Arrimadas, manifestó al respecto que todos los ciudadanos deben “dar ejemplo y cumplir escrupulosamente las indicaciones sanitarias”.