- Las políticas que está llevando a cabo el Gobierno español para contener la expansión del coronavirus tienen una consecuencia añadida “no deseada”, la de acumular poder en manos del Estado en detrimento de las autonomías. Una “recentralización de facto” contra la que advirtieron ayer el PNV y el Partit Demòcrata, que afirmaron en una nota conjunta que “una amplia mayoría de las sociedades vasca y catalana” está en contra de esta forma de proceder de Moncloa.

Esta fue una de las conclusiones del encuentro telemático que, por espacio de una hora, mantuvieron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el de la formación catalana, David Bonvehí. En su análisis conjunto, citaron la “eliminación de las partidas de Políticas Activas de Empleo de las Comunidades Autónomas” como ejemplo de este “ataque al autogobierno vasco y catalán”. Compartieron además su preocupación por el “plan de vuelta a la normalidad” que pueda estar gestando Moncloa en este momento.

Ortuzar y Bonvehí, que se reunirán cada 15 días, discutieron soluciones a la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario y social como económico y empresarial. Pese a exhibir un “prudente optimismo” a tenor de los últimos datos, llamaron a mantener el confinamiento.