- La Fiscalía se opone a la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario a Oriol Junqueras, que le permite salir tres días a la semana para dar clases, al considerar que lo "primordial" en su caso es "reeducarle" para que interiorice el respeto a la ley. Así lo sostiene en un escrito donde rechaza la decisión de la junta de tratamiento de Lledoners de flexibilizar la situación penitenciaria del exvicepresident, que desde el 3 de marzo sale los lunes, martes y jueves de prisión entre las 11.30 y las 16.30 horas para trabajar como docente en la Universidad de Manresa, donde imparte un curso sobre raíces del pensamiento contemporáneo y occidental.

En su escrito denuncia que Junqueras no cumple los requisitos para disfrutar de esta medida y resalta que el líder de ERC "justifica su actividad delictiva", por la que fue condenado a trece años por sedición y malversación, y no ha asumido los hechos cometidos ni se ha arrepentido, elementos "clave" en el proceso de reinserción. Es más, cree que lo prioritario no es su reinserción social, puesto que ya está plenamente adaptado a la vida social, sino que "lo primordial" en el cumplimiento de su pena es cubrir "otra finalidad", como la "reeducación" a través de "un adecuado programa de tratamiento cuyo objetivo sea la necesidad de interiorización del respeto a la ley". Sin precisar en qué consiste esa reeducación, más allá de su posición ideológica.

También apunta que Junqueras no presenta ninguna carencia en el ámbito laboral y subraya que antes de cometer el delito por el que fue condenado ya ejerció como docente, y ello no impidió que acabara perpetrando el delito. Según la Fiscalía, mediante el artículo 100.2 se ha otorgado al republicano una situación "equivalente" al tercer grado que no produce ningún efecto en su tratamiento, por lo que no ve justificado que se le aplique una flexibilización que debería ser "excepcional".